mountain bike-blog-magazine

Vías Verdes. Ruta de Sensaciones.

Vías Verdes. Ruta de Sensaciones.

Miguel Linares.- Para todo hay una primera vez y para un biker principiante, es el momento de la toma de contacto con la bici y percibir nuevas sensaciones al pedalear. Para todo eso, la mejor opción es realizar rutas como las vías verdes, ya vendrán días para subir escarpados desniveles y serpentear por descensos técnicos.

¿Qué beneficios aportan las vías verdes al ciclista amateur?

Es fácil encontrar por toda la geografía española este tipo de rutas, por lo que prácticamente desde cualquier latitud seguro que tendremos una bien cerca para visitar y conocer. En España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios ciclo turistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes.

Gracias a que su desnivel medio es aproximadamente del 5%, facilita el pedaleo constante sin exigir gran esfuerzo, al no toparnos con vehículos a motor el biker realiza la ruta mucho más tranquilo en ese aspecto y puede concentrarse en lo que realmente importa que es tomar sensaciones.

En el recorrido existen merenderos donde sentarse para poder charlar e ir puliendo aspectos que notamos sobre la bici, se puede comer un poco para recuperar fuerzas mientras se contempla el paisaje y por qué no, sacar alguna que otra instantánea de recuerdo. Este tipo de vías están perfectamente señalizadas por lo que es improbable que una persona se pueda perder del camino marcado, existen paneles informativos sobre la zona en la que estamos rodando para que podamos conocer un poco más del entorno que nos rodea y su historia.

Todas las facilidades que este tipo de rutas aportan, van en beneficio del biker ya que puede estar atento a las sensaciones que su bici le transmite. Es el momento ideal para conocerla bien, practicar con el cambio de desarrollo hasta que se haga de forma ágil, natural e intuitiva, podremos ir adquiriendo la postura correcta y cómoda sobre dos ruedas. Otra sensación que el biker debe experimentar será la de la frenada, es importante practicar el tacto de los frenos, para conocer su progresividad, saber en qué momento debemos frenar con el freno delantero o el trasero y la reacción que experimentamos con la distinta frenada. Poco a poco iremos perdiendo el miedo a frenadas bruscas, bloqueos de rueda trasera, etc. y con todo ello ganaremos puntos para las siguientes rutas.

Dado que el recorrido por las vías verdes no requiere de una técnica de conducción depurada, será adecuado para practicar la maniobrabilidad del biker, ya que a lo largo de la ruta se encontrará tanto con otros bikers como con viandantes, los cuales tendrá que saber sortear, el adaptarse a ir pedaleando con gente alrededor será beneficioso para que el biker mantenga la concentración en todo momento.

En resumen, la exigencia de este tipo de vías es inversamente proporcional a los beneficios que aporta al biker novato, facilitando así la confianza sobre la bici, esto hará que en poco tiempo se atreva a pedalear por rutas mucho más exigentes.

 

Para más info: www.viasverdes.com


Tags assigned to this article:
Principiantevias verdes

Related Articles

Nuevos platos X-Sync de SRAM

SRAM, siendo los precursores de las transmisiones 1X11, de un solo plato, no para de mejorar e innovar sus productos.

Canyon Dude, una Fat Bike de Altura

Poco a poco, y silenciosamente, las fatbikes van haciéndose hueco en el mercado y todo apunta que llegan para quedarse.

Sillín anti prostático, ¿Son eficaces?

Hoy en día hay una gran oferta de sillines en el mercado para Mountain Bike y de carretera de los llamados

1 comment

Write a comment
  1. jesus
    jesus 16 septiembre, 2014, 12:53

    muy bueno el articulo.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*