mountain bike-blog-magazine

SRAM X1 para Todos los Publicos

SRAM X1 para Todos los Publicos

Hace algún tiempo que SRAM presentó su nueva trasmisión 1×11, la SRAMX1. Este modelo es más asequible que sus hermanos mayores XX1 y X01. La tecnología más avanzada al servicio de un funcionamiento muy preciso, un peso contenido y un precio asequible. Podemos decir que con este modelo tenemos una oportunidad de acceder al monoplato sin desembolsar una fortuna.

Hemos recibido algunas consultas acerca de este sistema, preguntando por su funcionamiento y para que tipo de bikers puede ir dirigido. Desde elPedalier.com vamos a tratar de dar algunos detalles para que tengáis una idea clara de si el formato de monoplato es para vosotros.

Este conjunto de trasmisión está compuesto por un plato y bielas, cassette, desviador trasero, pulsador derecho, buje y cadena. Todo está fabricado de aluminio de gran calidad y con el característico color negro mate de la marca a diferencia de los dos modelos superiores fabricados en carbono. Digamos que nos podemos ahorrar sobre un 30% con respecto al grupo XX1. Por el contrario pesa un poco más, unos 300 gramos.

En primer lugar SRAM nos ofrece tres versiones de bielas, X1 1000, X1 1200, X1 1400, este última versión son bielas huecas forzadas en frío con la araña realizada en aluminio y con un plato de 32 dientes y el eje GPX, según SRAM, el peso es de 800 gramos. Podemos encontrar platos de 30, 32, 34, 36 y 38 con tallado de dientes X-Sync para los ejes BB30 o GPX. El precio de las bielas se comprende entre los 177 y 274 euros según el modelo.

El cassette, XG-1180, está fabricado en una sola pieza mecanizada CNC para los tres piñones más pequeños, para el resto están fijados individualmente con un peso final de 315 gramos. Está diseñado para núcleos XD y con un desarrollo de 10-42T. El precio estimado es de 278 euros.

Con respecto al cambio trasero, es muy similar al X01, tanto como para incorporar la tecnología Cage lock o las rulinas X-Sync. La diferencia es la pata de cambio, esta es de aluminio en vez de carbono. Tiene un peso de 256 gramos con un precio alrededor de 205 euros.

En cuanto a los pulsadores en el X1, usa el sistema Trigger de SRAM, poseen tapas de aluminio. Su peso es de 121 gramos sin la abrazadera. Cuanta con la compatibilidad Matchmaker X. El precio ronda los 72 euros.

Para completar el grupo, usa la cadena PC-X1, optimizada para trasmisiones 1×11. Su peso es de 258 gramos y precio de 33 euros.

 

Este nuevo cambio de SRAM es lo más parecido a un cambio secuencial de un coche, solo debes preocuparte del cambio de los piñones, sin pensar en combinaciones de platos, esto facilita y simplifica mucho las cosas.

 

Cuando pruebas una transmisión 2×10 necesitas un periodo de adaptación con respecto a los tres platos, nos ocurrió cuando probamos el 2×10 con platos de 38-24, siempre tenías en mente que relación de marchas poner para no cruzar demasiado la cadena o marchas incompatibles. Con el sistema monoplato, realmente esta sensación o tiempo de adaptación desaparece, solo debes preocuparte de subir o bajar piñones incluso el acto instintivo de mirar a la izquierda para visualizar la maneta de los platos desaparece. Digamos que es un problema menos que el biker necesite controlar.

Simplicidad, facilidad de uso podría ser lo que resuma este sistema. Desaparece la maneta izquierda, no hay plato y por supuesto se elimina el desviador delantero. Tres problemas menos y aligeramos nuestra bici alrededor de 260 gramos, no es mucho pero no está nada mal. El conjunto muestra una gran robustez y también contribuye a que transmita toda la fuerza aplicada al pedal sin flexión. Es difícil de percibir esta sensación pero cuando estas pedaleando, aunque no seas un profesional, llegas a notar la eficacia del pedaleo y la robustez de la transmisión.

Los más reacios a este sistema, piensan que se puede quedar corto o demasiado largo el llevar solo un plato y algunas veces bromean diciendo que tendremos que llevar dos platos para ir cambiándolos, nada más lejos de la realidad. Con un plato de 32 o 30 dientes, hablamos de bikers que no son amateurs o profesionales, están completamente cubiertos, suben por cualquier rampa, no echarán en falta el plato pequeño de su juego de tres platos. Para Bikers más expertos o rodados seguro que usan platos de 34, 36 o 38 dientes.

El grupo 1×11 evidentemente el más sencillo de utilizar, no tiene ninguna relación duplicada no hay que pensar ni cómo ni cuándo cambiar el plato.

 

Hemos observado que en los grupos 3×10 y 2×10 en ambos existen 14 velocidades diferentes, siendo el resto relaciones duplicadas o prácticamente iguales a otras en diferentes combinaciones plato-piñón, por lo que estos solamente nos ofrecen 3 velocidades más que una bicicleta con grupo 1×11.

Finalmente, vemos una tabla comparativa de las velocidades máximas y mínimas que podemos obtener con los distintos grupos según tamaño de rueda:

Para el grupo 3×10 y 2×10 podemos alcanzar las mismas velocidades mínimas sea cual sea el tamaño de rueda, pero el grupo 3×10 nos va a permitir rodar unos 5 km/h más deprisa en bajada.

 

La diferencia más notable está en el grupo 1×11, que montando un plato 32T perdemos 8 km/h de velocidad punta a una cadencia de 100 pedaleos por minuto. En el otro extremo, en velocidades mínimas, nos obligará a avanzar 1 km/h más deprisa si quisiéramos mantener la cadencia que llevaríamos con un 2×10 ó 3×10. En los extremos están las 3 velocidades que lo diferencian de los otros grupos, acortando el margen de velocidades de avance máximas y mínimas.

Al final de todo sois vosotros los que debéis elegir. Decidid en función de vuestra forma física, terreno donde hacéis la mayoría de vuestras rutas y por supuesto, del presupuesto que barajéis. Recordad que, lo que a unos les va muy bien, a otros puede ser totalmente lo contrario.


Tags assigned to this article:
monoplatoMountain BikeSRAMX1

Related Articles

Cascos Northwave, el Desafío a la Aerodinámica

Con la introducción de la nueva colección de cascos, Northwave completa  la gama de productos técnicos y de alta calidad

Novedades Andalucia Bike Race 2015

La quinta edición de esta prueba por etapas UCI (Unión Ciclista Internacional) de categoría 1 en bicicleta de montaña, continuará

Nuevos manillares de MSC Bikes

Después de unos estudios sobre la posición de los ciclistas, MSC Bikes ha sacado al mercado dos nuevas gamas de

1 comment

Write a comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*