mountain bike-blog-magazine

Specialized S-Works Enduro 29, Contundente

Specialized S-Works Enduro 29, Contundente

La apuesta de lanzar esta Enduro de 29” no cabe duda que ha sido arriesgada y contra-tendencia, pero si alguien es capaz de dar este paso tan considerable y adelantarse a futiros movimientos de mercado (como así han demostrado en el pasado), es sin duda Specialized. Esta nueva Enduro 29 eleva el segmento del enduro y lo lleva un paso mas allá, en un ejercicio de demostración y de “Yes, We Can” de los americanos, llegando los primeros donde otros aún no habían llegado. De aspecto y estética sencilla y aparentemente simple, han creado este modelo futurístico, tan espectacular e impactante.

El musculoso y rígido cuadro cuenta con un triangulo delantero del carbono FACT 11m, con tubos de generosos diámetros y un basculante fabricado en un aluminio M5. Para lograr 155 mm de recorrido de suspensión trasera y que la rueda trasera no impacte con el tubo del sillín al hacer tope, éste ha sido meticulosamente diseñado para dejar el espacio necesario, logrando unas cortísimas vainas de solo 435 mm reales.

La altura de pedalier de los 335 mm anunciados en el modelo 2013 con horquilla Fox Float CTD de 150 mm, ha pasado a ser 351mm en 2014 con la nueva RockShox Pike RCT3 de 160 mm. Entre los componentes más destacados destacan su amortiguador Cane Creek Double Barrel Air con regulaciones separadas e independientes de compresión y rebote en alta y baja velocidad, además de contar de una pequeña palanca de ayuda asistida al pedaleo cuyo efecto en marcha es casi imperceptible.

Static Shots

Es el amortiguador más avanzado del mercado y supone un plus la gran eficacia de pedaleo de esta bici y eficiente absorción de impactos.
Las ruedas son unas Roval Traverse SL con llantas de carbono de última generación en Specialized que carecen de la pestaña interior en la llanta, con neumáticos Butcher y Purgatory 2.3” Control 2Bliss. La bici emplea cámara.  Quitándolas y añadiendo líquido para tubelizarlas podemos ahorrarnos unos200 gramos en esta conversión, algo recomendable. La transmisión es SRAM XX1, de serie con plato de 32 dientes y de 30 como opcional y que también se incluye con la compra de la bici.

p4pb10556315

Cómo va…
Acostumbrados a las ventajas de tamaño de rueda más grandes en otros modelos de Mountain Bike de menores recorrido, en una ednduro de estas características y en la mayoría de las circunstancias, las ventajas se multiplican. Porque esta Enduro 29 ofrece un comportamiento tan tremendo y espectacular que deja boquiabierto.
Si subiendo y pedaleando en general la S-Works Enduro 29 se muestra muy efectiva las ruedas mas grandes también ofrecen un extra de estabilidad, una sensación de control, tracción en subidas con terrenos deslizantes y, sobre todo, un agarre en curva espectacular. Realmente es incluible la capacidad de agarre y el paso por curva tan rápido que puedes llegar a alcanzar con esta bici y gran seguridad que ofrece al mismo tiempo; incluso a veces no tenemos la sensación de ir tan deprisa como realmente vamos, por el hecho del gran control y seguridad que ofrece la bici y sus 29”.
Verdaderamente las ruedas no suponen ningún hándicap a la hora de dominar la bici, y nos encontramos tan a gusto desde el primer instante que olvidamos los posibles perjuicios e inconvenientes que pudieran estar asociados a una bici de 155 mm detrás porque, no existen.

La eficacia en los descensos es tremenda. A nivel de absorción bruta debemos reconocer que nos esperábamos algo más; los 155 mm traseros reales dan para mucho pero la capacidad de absorción no es tan exagerada como otras bicis enduro. La suspensión trasera se nota algo firme, no es tan “colchón” como otras, pero si notablemente más rápida. Los frenos Acid Trail World Cup con disco delantero de 200 mm y trasero de 180 mm cuenta con un poder de deceleración magnifico y se dosifican perfectamente. Unas ruedas tan ligeras como las Robal Traverse SL tienen sus ventajas pedaleando y aportan agilidad de comportamiento, pero en situaciones puntuales como en curva con mucho apoyo o en algunos saltos, se percibe una ligera flexión lateral y cierta imprecisión de conducción. Quizás también el eje de 15 mm de la horquilla se queda corto en una bici tan brutal y que permite tanto abuso. De todos modos es algo a lo que rápidamente te acostumbras sin darle mayor importancia.

Ficha técnica:
Cuadro: Triangulo principal de carbono FACT IS-X 11m, trasera Aluminio M5
Amortiguador: Cane Creek Double Barrel Air
Horquilla: RockShox Pike RCT3 29 Solo Air 160 mm Tapared 15 Qr
Pedalier: SRAM XX1 plato 30, bielas 175 mm
Cambio: SRAM XX1 type 2, 11 velocidades
Mando de Cambio: SRAM XX1 trigger
Casette: SRAM XX1 10-42 11v
Cadena: SRAM XX1
Frenos:  Avid  X0 Trail WC disco 200, tras. 180 mm
Dirección:  Tapared 1-1/8 superior 1.5” inferior
Potencia: Syntace F109 6, 60 mm
Manillar: Specialized XC mini-riser aluminium 10mm doble altura, 750 mm
Sillin: Specialized Henge Expert raíles titanio
Tija:  Specialized Command IR 125 mm
Ruedas:  Roval Traverse SL 29, 32 radios.
Cubiertas:  Specialized Butcher Control 2.3” del Purgatory Control 2Bliss Ready 2.3” trasera
Peso: 12.410 Kg (talla M)
Precio: 7.999,90 Euros
Más información: www.specialized.com


Related Articles

Canyon Nerve AL 27.5, Sobria, Impactante

La nueva Nerve AL, si bien no es a priori una bici llamativa ni ostentosa, dentro de la discreción que

ABUS Home Security Pack, seguridad para nuestras bicicletas

Por todos es sabido que el mundo del ciclismo en cualquiera de sus disciplinas está experimentando un gran auge, tanto

Probamos el rodillo Tacx Blue Motion T2600, perfecto para tus entrenamientos indoor

Seguramente en esta época del año muchos bikers estén cogiendo la forma para la temporada y muchos son los que

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*