mountain bike-blog-magazine

Shimano XTR Di2. Sensaciones Electricas.

Shimano XTR Di2. Sensaciones Electricas.

Hace ya algunos meses que Shimano nos presentó su nuevo equipo de transmisión electrónica XTR Di2 pero hasta la pasada feria UNIBIKE no tuvimos la oportunidad de probar esta nueva transmisión y ser asesorados directamente por personal de Shimano.

Si has tenido la oportunidad de probar Dura-Ace o Ultegra Di2 en una road bike no te encontraras grandes sorpresas. El XTR Di2 posee una precisión increíble, una vez realizados los primeros ajustes en cambio y desviador, ya no volverás a tener que ajustar nada más, puedes olvidarte de los típicos desajustes después de una ruta. No serán necesarios los ajustes de tensión en los desviadores o manetas. Este sistema eléctrico proporciona una mayor eficacia ya que el cambio de coronas y platos son realizados por un motor eléctrico y no depende de nuestra fuerza al pulsar las manetas o la tensión de los cables.

A parte del electrónica, el nuevo Di2 también presenta nuevos diseños en algunos componentes como en el desviador y cambio trasero, presentes también en la transmisión mecánica del nuevo XTR M9000, como es la tecnología Shadow RD+ que aporta mejoras en el funcionamiento del cambio

EL Shimano XTR Di2 es totalmente configurable, puedes conectar el grupo a nuestro ordenador y realizar las configuraciones que estimes oportunas, como cambiar que gestiona cada maneta de cambio Firebolt, por ejemplo podremos configurar que para la maneta derecha sean los platos y la izquierda los piñones, podremos configurar subir los piñones consecutivamente si dejamos pulsado el botón, etc. Todo esto es gracias a la plataforma E-Tube de Shimano. Esta plataforma, suele sufrir actualizaciones periódicamente para añadir más configuraciones o funcionalidades. Según Shimano, se recogen muchas opiniones de los usuarios para contribuir a la mejora del producto.

Una de las funcionalidades de este sistema es Synchro Shift y por medio de la tecnología E-Tube y los nuevos pulsadores Firebolt podemos gestionar toda la relación de marchas con un solo pulsador, ahorrándote el pulsador de los platos. Si esta funcionalidad está activada, el desviador delantero detecta automáticamente en qué posición está el cambio trasero y cambia de plato según necesidades previamente configuradas, automáticamente. Existen configuraciones preestablecidas por Shimano tras muchas horas y kilómetros de test, normalmente se ajustan a nuestra conducción, pero si no es así, no te preocupes, puedes personalizar todas las funciones según tus necesidades. Obviamente siempre puedes, en cualquier momento, volver al cambio manual, siempre y cuando no hayas quitado los pulsadores de los platos.

Algo que nos podría preocupar es la autonomía del XTR Di2. Se pueden usar las mismas baterías que las de los grupos Di2 de carretera y pueden ser externas, SM-BTR1 o internas SM-BRT2. La externa, generalmente se fijan en el soporte del bidón mientras que la interna se podría ocultar en la tija, potencia, o cualquier otra pieza hueca, de esto ya depende cada modelo y fabricante. La autonomía, tomando como referencia los grupos de carretera es de aproximadamente 2000 kms. Todo esto es relativo ya que debemos tener en cuenta varios factores, como cuantas veces puedo llegar a cambiar, que transmisión llevo, 1x, 2x,3x, pero de una cosa estamos seguros, necesitaremos unas rutas muy muy largas para agotar las baterías del Di2.

Otro factor que debemos tener en cuenta es el peso. Algo que para muchos bikers tiene una importancia muy alta. Obviamente esta versión electrónica pesa un poco más que la versión mecánica. Os dejamos los pesos oficiales para que podáis comparar

– Desviador delantero (FD-M9070 D-Type): 115 gr

– Cambio trasero (RD-M9050-GS): 289 gr

– Pantalla de control (SC-M9050): 30 gr

– Maneta de cambio (SW-M9050): 54 gr

– Batería externa (SM-BTR1): 71 gr

– Batería interna (SM-BTR2): 50 gr

El Shimano XTR Di2 tiene disponible un cassette de 11-40 dientes para 11 velocidades. Puedes combinar este cassette con diferentes platos.

Estamos seguros que estos avances tecnológicos aplicados al ciclismo, mejorarán el rendimiento tanto de la bicicleta como del ciclista y que abrirán nuevas y futuras mejoras del sector, pero nosotros seguimos siendo nostálgicos del ciclismo de toda la vida, los de pulsar la maneta y escuchar el ruido del cambio mecánico y mirar de reojo el cassette para confirmar que marcha llevas. Las sensaciones que tuvimos al pulsar el botón para cambiar de marcha o ir mirando el display para comprobar todos los settings incluso el ruido característico del motor eléctrico al realizar la acción de cambio de piñón o plato no termina de ser algo intrínseco en el ciclismo sino algo más bien de ciencia ficción, pero que terminará por establecerse y estamos seguros que es y será un adelanto muy importante.

 

Para mas info .- www.shimano.com


Tags assigned to this article:
Novedades 2015ShimanoUNIBIKE

Related Articles

Fox 36, Hecha para el Enduro

Tras la aparición de la nueva Pike por parte de Rockchox en el mundo del Enduro, Fox no se descuidó

Nuevas Shimano M200, ideales para Trail o Enduro

La especialización en el mundo del Mountain Bike está a la orden del día. Podemos encontrar, desde bicicletas hasta accesorios

Nuevas Pivot LES Carbon 2015

Pivot ha presentado su nuevo modelo LES Carbon para este 2015. La firma estadounidense es conocida por su amplia gama

1 comment

Write a comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*