mountain bike-blog-magazine

Ruta por el Sureste de Madrid, algo que no esperábamos…

Ruta por el Sureste de Madrid, algo que no esperábamos…

Hemos realizado una ruta por el Sureste de la ciudad de Madrid, en concreto por el nuevo barrio del PAU de Vallecas y nos ha sorprendido los paisajes que podemos encontrar tan cerca de Madrid, siempre acostumbrados a ir de ruta por parajes de sierra, nos damos cuenta que nos quedan muchas rutas y paisajes por descubrir.

Si eres un biker con suerte que vives en un pueblo o en una pequeña ciudad, seguro que en dos minutos o solo a tres golpes de semáforo puedes encontrarte en pleno bosque, montaña o senderos para disfrutar de nuestro deporte favorito, pero si vives en una gran ciudad, como lo es Madrid, no resulta tan fácil. Es muy posible que para poder salir a pedalear necesites coger el coche o transporte público para poder llegar a esos parajes para disfrutar del aire libre, la naturaleza y nuestra bici. En el caso de este barrio, en el Ensanche de Vallecas, en tan solo 10 minutos pedaleando puedes encontrar diversos caminos y parajes para realizar un entrenamiento de calidad o la salida con la grupeta el fin de semana. Nosotros hemos hecho una ruta por los alrededores del Ensanche de Vallecas y de Rivas Vaciamadrid y, sinceramente, nos hemos quedado sorprendidos de lo que hemos visto, nos hemos llevado una grata sorpresa y seguro que repetiremos ya que nos han quedado rutas pendientes por descubrir.

Empezamos desde la rotonda de la M45 que divide al barrio en dos, concretamente en frente de un restaurante de pizzas muy conocido. Nos dirigimos hacia el carril bici (recomendable para rodar por el barrio) y después de unos metros dejamos el carril para empezar la ruta por los caminos de la zona.

Empezamos a bajar por el camino hasta encontrarnos de frente con las vías del AVE y debemos girar hacia la derecha y rodar durante un par de kilómetros paralelos a las vías. Son pistas anchas de gravilla con algunos “toboganes” que permite rodar rápido. Si tenéis suerte podréis ver el AVE y generalmente por esa zona va muy lento, algunas veces lo suficientemente lento que podemos adelantarlo con nuestras bicis, pocas veces podrás decir que has adelantado al AVE con tu bici. Debemos rodar hasta que nos encontremos el túnel, en la parte izquierda para cruzar las vías del tren y una carretera.

Una vez crucemos los túneles en el primer cruce debemos girar a la derecha que continúan siendo pistas anchas de grava suelta, debéis tener cuidado ya que el camino tiende hacia abajo y se pueden alcanzar velocidades un poco altas. Nos hemos encontrado, en la parte derecha del camino, muchos escombros y desechos de obras. Desde aquí queremos denunciar esta práctica ya que, siendo ilegal, se realiza impunemente, por favor, exigimos más vigilancia.

Debemos rodar hasta que nos encontremos un cruce, donde hay un cartel grande de piedra (ruinoso) donde indica “unidad colectora Vallecas”, en este cruce debemos girar a la izquierda, podremos notar que todos los escombros desaparecen y solo vemos el camino y los campos arados de trigo.

Rodamos a gran velocidad, unos cuantos kilómetros, hasta el final del camino donde volveremos a encontrar otro cruce, el cual, deberemos tomar hacia la izquierda hasta llegar a otro nuevo cruce, que debemos girar a la derecha y donde empieza la ruta circular. Esta tramo circular podemos hacerlo en los dos sentidos, si giramos a la derecha, según los bikers de la zona, el nivel positivo acumulado en menor y por lo tanto un poco más fácil de “soportar”, nosotros escogimos este sentido.

Una vez girado a la derecha en el cruce continuamos por un tramo de asfalto por el que no pasan muchos coches. Dejando la depuradora a la izquierda, llegamos hasta la carretera de San Martín de la Vega, debemos coger el camino a la izquierda que se encuentra apenas 20 metros de la carretera. Rodando en paralelo a esta y volviendo a girar a la izquierda para volver a coger unas pistas anchas de gravilla para rodar, una vez más, a grandes velocidades. Pasaremos por bonitos campos de maíz y zonas con ganado pastando. Si eres aficionado a la tauromaquia y eres atrevido puedes dar unos capotazos a los toros que podréis ver.

Después de unos cuantos kilómetros rodando por estas pistas, algunos tramos están llenos de baches bastante grandes lo que nos hará reducir la velocidad y poder disfrutar del paisaje, nos encontraremos con grandes pinares, los cuales son parte de la zona conocida como “La Marañosa”. En esta zona hay muchas rutas para disfrutar de nuestra bici, así que, nos lo apuntamos para la próxima.

Una vez pasados estos pinares llegaremos a un cruce, si continuas recto, llegarás a la zona, muy bonita, del lago y cortados de Rivas pero nosotros debemos girar a la izquierda para continuar nuestra ruta. Veremos un cartel donde nos indica que el camino no tiene salida, pero tranquilos, podemos pasar, simplemente debemos saltar una pequeña barrera que impide la entrada de vehículos, pero que para nosotros, no es impedimento. Cuando sobrepasemos la “famosa” barrera llegaremos a un puente que atraviesa el rio Manzanares, un buen sitio para tomarnos unas fotos para recordar la ruta y poder hacer un pequeño avituallamiento.

Cruzamos el puente y continuamos por el camino, divisaremos unos carteles indicadores con unas flechas azules, son las que debemos seguir, las rojas, son para otra ruta. Atravesamos un pequeño riachuelo. Hay troncos de madera que nos facilitan el cruce. Desde aquí empieza un sendero bastante estrecho, donde por ciertos tramos es complicado rodar dos bicis, una en cada sentido. Por eso recomendamos no ir muy rápido ya que os encontrareis con muchos bikers en sentido contrario. Al no ir muy rápido podremos disfrutar del paisaje, de las formaciones rocosas de la parte derecha del sendero que parecen sacadas de una peli de Western. Atravesaremos unos pequeños túneles formados por la vegetación que son muy bonitos y dan un toque “exótico” al sendero. Cuando lleguemos al final del camino volveremos al punto de origen del tramo circular de la ruta y emprenderemos el regreso de nuevo hacia el PAU de Vallecas.

Si os acordáis del primer tramo de la ruta, casi todo era bajada, y como el dicho que solemos decir en el mundo de la mountain bike, “todo lo que bajas, lo sueles subir”, así que emprenderemos el “ascenso”. Hay que decir que hay tramos que no son de subida y podremos descansar pero también hay tramos que se empinan bastante y que deberemos afrontar con tranquilidad, que tampoco estamos en una carrera.

 

Recomendamos llevar la mochila de hidratación llena, ya que no encontraremos agua en ningún tramo de la ruta en sus 38 kms y por supuesto, si es posible, una vez terminada la ruta, es muy recomendable lavar la bici porque, al ser caminos de gravilla y tierra, se ensucia mucho.

Nos dimos cuenta que muchos bikers empezaban y terminaban sus rutas en el Ensanche de Vallecas y el 90% de ellos iban solos. Podemos pensar que la gran mayoría viven en el barrio y que posiblemente no se conozcan, desde elpedalier.com ponemos a vuestra disposición nuestra Red Social para que sirva de punto de unión para todos los bikers y así poder formar un grupo para salir juntos de ruta y poder disfrutar, aun más, del Mountain Bike.


Tags assigned to this article:
Mountain BikeMTBPAU VallecasRuta Mountain Bike

Related Articles

Madrid Xtrema 2015

EL próximo día 20 de Junio de 2015 se celebrará la quinta edición de la Madid Xtrema. En esta nueva

Titan Desert by Garmin 2015. 10º aniversario de una prueba legendaria.

La edición de 2015 de la Titan Desert se ha presentado en Barcelona, en un acto celebrado en una de

Nocturna hacia el Almadén “La Belleza y la Dureza Unidas en una Marcha Nocturna

El verano es la época en la que se celebran muchas rutas nocturnas de mtb, en la localidad de Mancha

1 comment

Write a comment
  1. web site
    web site 24 enero, 2018, 13:00

    La verdad que me ha gustado mucho el post, normalmente no
    suelo escribir para agradecer lo escrito, pero
    esta vez me animo. Gran post

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*