mountain bike-blog-magazine

Platos Ovalados, ¿Son eficaces?

Platos Ovalados, ¿Son eficaces?

Varios amigos bikers nos han hecho preguntas acerca de los platos ovalados para discutir su efectividad, y la verdad es que nos pareció interesante recordar las características de este sistema. Hemos indagado y documentado para tener una idea clara acera de este sistema.

¿Para qué sirven los platos ovalados?

La función principal es modificar el momento de fuerza en el pedaleo, tanto para la zona efectiva al aplicar la fuerza como la inactiva. Para que un plato ovalado sea efectivo, depende del pedaleo del ciclista, habría que hacer un análisis para corroborar que ovalidad puede aportarle más beneficios. Puede darse el caso que para algún biker este sistema no le aporte ningún beneficio.

¿Sirven para quitar el dolor de rodilla?

Instalando un plato ovalado, obviamente la dinámica de pedaleo cambia, el momento de más fuerza es diferente y esto requiere adaptación progresiva. Aparentemente, y según las opiniones de ciclistas su dolor de rodilla desapareció o disminuyó, pero no hay bases para afirmar si ayuda o no a palar el dolor de rodilla ya que otros ciclistas no se vieron afectados en manera alguna.

¿Aumentan el rendimiento?

Se han realizado análisis de pedalada y en potenciómetros que en esfuerzos máximos, capacidades tales como la aceleración se ven mejoradas, siempre que se coloque la ovalidad de manera correcta ajustándose al pedaleo del biker. Por otro lado en pedaleos constantes y debido a la fuerza de inercia en sentido contrario a la pedalada, no presentan mejoras reseñables aunque siempre, y una vez adaptado a este tipo de pedaleo si que se podría llegar a una alta cadencia.

¿Puedo hacerme daño si los coloco mal?

Según hemos podido ver se han realizado varios estudios al respecto pero no se han descrito ningún tipo de patologías. Lo más reseñable puede ser una inadaptación a la ovalidad.

¿Hay un criterio único de instalación?

Lo aconsejable es colocar la ovalidad en el punto exacto, no todos los ciclistas aplicamos la fuerza de pedaleo en el mismo punto. Es algo difícil de medir ya que necesitaríamos un pequeño análisis para saber cual plato es ideal para nosotros. Contrariamente podremos decir que estas diferencias son muy escasas y que podríamos instalar este sistema, adaptarnos y no encontrar ningún problema

¿Hay diferencias entre las marcas?

Cada marca una un punto de ovalidad diferente, Oximetric, Biopace de Shimano y los recientes Rotor. No existe un punco común para todos que nos sirva como guía por o tanto es decisión de cada ciclista. Nosotros creemos que la marca Rotor presenta los mas “adaptables” .

¿Se nota más en carretera o en montaña?

En el MTB, debido al pedaleo en el cual se imprime mucha más fuerza y de manera explosiva, este tipo de platos son más beneficiosos. En carretera, si no se utiliza en competición, donde sí que encontramos beneficios, no podremos ver sus beneficios.

Estos son los aspectos positivos que según Rotor, aportan los platos ovalados:

Permite ir más rápido: Los platos ovalados permiten ir 1.6 seg/ km más rápido que unos platos redondos, la razón es porque el ciclista pedalea de forma más eficiente, es decir, permiten usar el máximo potencial de potencia. Este dato es aportado en un estudio independiente realizado por O´Hara C.R Clark R.D Hagodian T & McGaughey K, y publicado por Internacional Journal of Sports Science and Engieneering 6.1 (2012).

La fuerza imprimida en un plato redondo no llega a ser contante por culpa del ángulo muerto en la mitad de su recorrido

En el esquema podemos observar que la línea verde, equivalente al intervalo de potencia de unos platos redondos, no es constante si no que tiene altibajos. La máxima potencia aparece con las bielas en sentido horizontal y justo a la inversa en sentido vertical. Por el contrario, la línea morada que equivale a unos platos ovalados, podemos observar que es mucho más constante. La potencia ejercida para ambas piernas se realiza en un menor intervalo de tiempo lo cual hace que el pedaleo sea más constante en cuanto a ritmo.

Por el contrario que parezca los platos ovalados dan una sensación circular en el pedaleo. Esto se produce gracias a la optimización de las zonas de máximo rendimiento y a su vez al reducir las zonas ineficaces en el pedaleo.

Si observamos el esquema vemos que los platos ovalados Q-rings presentan una grafica, línea azul, que se asemeja más al círculo que contrariamente los platos redondos.

Los colores se corresponden a los grupos musculares:

Los datos de este estudio notan un aumento de la potencia media en 27W usando los platos ovalados, causado por un pedaleo más eficiente.

El estudio se realizó durante una prueba de esfuerzo submaximal seguida de una contrareloj de 1km (submaximal: midiendo el ritmo cardiaco durante o después de un esfuerzo sub-máximo.). Durante este último km se produjo una reducción de la producción de los lactatos así como de la frecuencia cardiaca.

Podríamos decir a modo de resumen que los platos ovalados son mucho más eficientes en su pedaleo, hay una mejora en la eficiencia biomecánica que permite la activación total del grupo muscular creando más fuerza que con los platos redondos. Incrementan la velocidad. Mayor equilibrio muscular, preserva más al ciclista, lo que los hace óptimos para recorridos largos cansando mucho menos las rodillas. Consumo menor de oxigeno y durante el ejercicio el ciclista experimenta una frecuencia cardiaca menor. Cuanto más esfuerzo se hace más eficaces son. Crean menos trabajo negativo en el punto muerto del recorrido rotacional y por tanto crean un trabajo positivo mejorando el pedaleo en condiciones adversas.

La opinión general de los bikers recogidas en foros y blogs nos indica que, aparte del aumento de este tipo de platos en el Mountain Bike, se notan los beneficios y ventajas en el MTB. Al final sois vosotros los que decidís, probad este sistema de platos y sacad vuestras propias conclusiones acerca de si se adaptan a vuestro pedaleo, técnica y estilo de Mountain Bike.

Datos aportados por Rotor

Estudio independiente por O´Hara C.R Clark R.D Hagodian T & McGaughey K, y publicado por Internacional Journal of Sports Science and Engieneering 6.1 (2012).


Tags assigned to this article:
Mountain BikeQ-RingsRotor

Related Articles

Probamos la TREK Skye S, Divertida y Versátil para Mujer

El cuadro está construido en aluminio ligero de primer nivel, está sometido a extrusiones en frío y está conificado para

Highball Carbon 2015, la XC renovada de Santa Cruz

Cuando pensamos en Santa Cruz, automáticamente se nos viene a la cabeza las Mountain Bikes dobles destinadas a la modalidad

Pedales automáticos para principiantes, Shimano Click´R

Un tema que todo mountain biker se ha planteado alguna vez es usar o no, los famosos pedales automáticos o

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*