mountain bike-blog-magazine

Planifica tus Objetivos

Planifica tus Objetivos

En el deporte, como en la vida, es necesario plantearse objetivos y metas para enfocarnos hacia lo que queremos conseguir, para dar sentido a nuestra vida y finalmente, para sentirnos realizados. Estos nos ayudan a dirigir nuestro esfuerzo, compromiso, a incrementar nuestro rendimiento y a motivarnos en nuestro día a día.

Pero, ¿cómo debemos realizar el establecimiento de objetivos? Para ello, sería deseable plantearse: qué quiere conseguir, cuándo y cómo voy a lograrlo. Detenerse en estos puntos, antes de empezar la temporada, es un tiempo bien invertido, y nos ayudará a desarrollar estrategia y/o recursos para hacer realidad nuestros objetivos.

Cualquiera de nosotros, no se imaginaria nunca la construcción de una casa por el tejado, sin un plan previo realizado por un equipo de profesionales. Toda meta, requiere de un trabajo previo y de una planificación. Así mismo, si queremos consistencia y coherencia en nuestro trabajo debemos establecer un plan previo, construir los cimientos a seguir, como arquitectos de nuestro proyecto personal, deportivo y/o profesional.
Veamos unas recomendaciones previas a tener en cuenta cuando establezcamos y definamos nuestros objetivos:
Estos tienen que ser concretos, realistas y difíciles de conseguir, aunque no deben superar nuestra capacidad para conseguirlos. Es decir, estos objetivos tienen que estar por encima de nuestro nivel actual pero tenemos que valorar que poseemos los recursos suficientes para logar llegar a ello.
Los objetivos tienen que estar planteados en positivo. Empezar a plantearse algo empezando por un no, nunca o similar, finalmente, potencia el error y no el logro. Sé Positivo!

El deportista tiene que comprometerse firmemente a ello. Si no estamos suficientemente comprometidos con dichos objetivos y como, por tanto, seguramente, nos cumpliremos. Hay que implicarse activamente en aquello que uno quiere conseguir y plantearse, de forma realista, por lo que se va a luchar.
Otro aspecto importante y básico es el timing. Cuando nos marcamos objetivos es importante fijarse lograrlos en un determinado tiempo (corto, medio y largo plazo), en función de cuando valoremos haberlos conseguidos, partiendo de nuestra situación actual. Esta apreciación tiene que establecerse de una forma realista, estando, estas fechas siempre dentro de nuestras posibilidades.

planifica-entrenamiento_1

Generalmente, la mayoría de deportistas se establecen los objetivos en función de un resultado, una consecuencia. Definir estos objetivos es necesario, pero estos no nos marcan el trabajo a seguir, que tenemos que potenciar, mejorar, en que tenemos que enfocarnos en el día a día, en nuestros entrenamientos, en nuestra preparación física, en nuestra alimentación, en nuestra fortaleza psicológica… Para ello tenemos los objetivos de proceso o realización.
Existen los objetivos centrados en el resultado y los centrados en el proceso. Los objetivos de resultados son aquellos que refieren a finalidad última (por ejemplo, quedar entre los 10 primeros, ganar, hacer un determinado tiempo), estos no depende únicamente de nosotros sino también de la ejecución de otros. Por el contrario, los objetivos de proceso se centran en aspectos concretos que tienen que ver con nuestra ejecución (mejorar la concentración, ganar fuerzas en las piernas, perder peso) y depende directamente de nosotros.
Es necesario, y muy recomendable, tener objetivos para motivarse. Los objetivos de Realización nos ayudan a concentrar nuestro esfuerzo, compromiso, nuestra atención, día a día, entrenamiento a entrenamiento, en aquello que queremos conseguir. Estos nos enfocan a motivarnos más en los entrenamientos ya que tenemos unos objetivos a conseguir en cada y uno de ellos. Así mismo, también nos ayudan a valorar nuestro proceso y nuestros avances, cuando aparecen dudas sobre nuestra preparación. Finalmente para saber en qué punto nos encontramos.

planifica-entrenamiento_2

Una vez claros los objetivos que nos hemos marcado, de consecuencia y de proceso, debemos establecer cómo los lograremos, es decir, qué técnicas o estrategias vamos a poner en marcha para alcanzarlas. Por ejemplo, si lo que queremos es mejorar concentración, las estrategias a seguir podrían ser: identificar los distractores que hacen que perdamos concentración, planificar la competición, el establecimiento de rutinas y el uso de palabras claves.
El uso de registros (por ejemplo, en forma de tabla) nos ayudaran a plasmar nuestros objetivos, las técnicas y/o estrategias utilizadas para ello, el tiempo estimado que creemos adecuado para conseguir dichos objetivos y, sobre todo, valorar si al llegar a las fechas marcadas hemos logrado nuestros objetivos o no. Así mismo, el mismo registro, reflejaremos el motivo del no logro de estos objetivos. Esto nos ayudará a reflexionar por qué no se han conseguido (por ejemplo, no he logrado dicho objetivo porque me he lesionado, no he entrenado adecuadamente sobre dicho objetivo). Por último indicaremos el grado de satisfacción.

planifica-entrenamiento_3

Es importante, en esta tabla, incluir los objetivos referentes a todas las áreas de preparación (preparación física, aspectos técnicos y tácticos, nutrición, psicología, fisioterapia u otros). Integrando así todo lo que supone nuestro trabajo a seguir, nos ayudará a plantearnos de forma realista todos nuestros objetivos.
Antes de emprender cualquier proyecto es necesario plantearse qué se quiere conseguir, cuándo y cómo se conseguirá. Estos requiere el paso de desear a querer, es decir, pasar de un plano menos realista más relacionado con nuestros sueños a pasar a un plano real centrado en valorar nuestra situación actual, capacidades y el proceso que necesitamos para conseguir nuestros objetivos.

planifica-entrenamiento_4


Related Articles

Entrenamiento en carretera para Mountain Bike

Normalmente existe una gran relación entre el ciclismo de carretera y el mountain bike y aún más si los bikers

10 Consejos básicos para ciclistas y deportistas en general

Radio Salil y el Doctor Til, Jefe de Medicina del CAR de Sant Cugat, han elaborado un artículo con los

Entrenamiento Cardíaco para MTB

En primer lugar nos tendremos que preguntar ¿que son las zonas de entrenamiento cardíaco? Cuando hablamos de FCM, capacidad cardíaca,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*