mountain bike-blog-magazine

¿Nuevo en el Mountain Bike? Aquí tienes algunos Consejos para Iniciarte

¿Nuevo en el Mountain Bike?  Aquí tienes algunos Consejos para Iniciarte

Estamos completamente seguros que alguna vez nos hemos hecho o nos han formulado las mismas preguntas, como, ¿Qué bici me compro? ¿Qué equipamiento necesito?… y más ahora en verano, donde se reúnen las mejores condiciones para practicar nuestro deporte favorito. Desde elPedalier.com vamos a intentar aportar algunos consejos que os puedan ayudar a tomar una decisión lo más acertada posible. Para que obtengáis unas buenas sensaciones y pueda ser el comienzo de una verdadera pasión, que nos llevará a vivir bonitas experiencias sobre nuestra bicicleta en forma de diversión, salud y nuevas amistades y que no se convierta en una futura afición o en un recuerdo amargo del que solo deseamos olvidarnos.

Si eres un completo principiante, puede resultar bastante complicado hacerte con un equipamiento completo para practicar ciclismo de montaña. Por ello, lo primero que hay que tener en cuenta es el equipamiento básico que todo Mountain Biker necesita para comenzar a rodar.

1 La Bicicleta

¿Qué tipo de MTB es la mejor para mí? Existen tres modelos de bicicleta para elegir:

–          Rígidas: Una MTB rígida no posee ningún tipo de suspensión, por lo tanto son más ligeras, baratas y requieren menos mantenimiento. Pero a la hora de afrontar caminos con piedras, raíces y demás obstáculos nuestra comodidad y control sobre la bicicleta se ve mermado considerablemente. Aunque parezca extraño una bicicleta rígida debería ser preferible a una bicicleta con una suspensión muy mala, y también si nuestro presupuesto es muy ajustado, pero nunca debería ser nuestra primera elección.

–          Semi-rígidas o Hardtail: Estas bicicletas montan una suspensión delantera, horquilla de suspensión. Son algo más pesadas que las bicicletas rígidas, pero aportan muchos más beneficios como diversión, comodidad y eficacia a la hora de rodar por la montaña. Una MTB nueva con una suspensión adecuada para iniciarse en Mountain Bike puede tener un precio aproximado de unos 450-500 euros, y esta sí que debería ser nuestra primera elección a la hora de adquirir la bicicleta.

–          Dobles o Full Suspension: Las MTB de doble suspensión cuentan con suspensión tanto en la parte delantera (horquilla) como en la trasera (amortiguador). Son más cómodas que las semi-rigidas y permiten rodar sobre terrenos mucho más complicados. El problema, es que son muy caras (Una MTB doble, digamos, decente, seguro que sobrepasa los 1000 euros), Obviamente pesan un poco más que las bicicletas de suspensión delantera (de la misma gama) y necesitan un poco más de conocimientos técnicos a la hora de ajustar las suspensiones y realizar un mantenimiento básico. No recomendables para principiantes en Mountain Bike.

 

Una vez elegido el tipo de bicicleta que más nos guste o nos conviene, hay que comprobar si se ajusta al presupuesto que tenemos. El precio podrá ser más o menos elevado, dependiendo del modelo, gama y marca de bicicletas que estemos mirando.

 

Queremos remarcar el por qué no deberíamos comprar una bicicleta excesivamente barata, como las que podemos encontrar en los típicos hipermercados. El principal problema es que este tipo de bicicletas monta componentes muy bajos de gama, completamente imposibles de ajustar y de una calidad pésima. Este tipo de bicis son muy propensas a romperse a la más minina exigencia y pueden darnos algún susto en forma de caída o dejarnos tirados en mitad de la ruta por algún fallo mecánico imposible de reparar. Una bicicleta que no cumpla un mínimo de calidad probablemente termine guardada en algún rincón de nuestro trastero, junto con la ilusión de practicar Mountain Bike.

mtb vieja

La mayoría de marcas de bicicletas tienen a disposición para clientes que se inician en el ciclismo de montaña varios modelos muy válidos para iniciarse en el Mointain Bike. Estos modelos, además de montar componentes de cierta calidad, están fabricados con cuadros muy resistentes que serán de lo más fiables a la hora de aprender a pedalear por la montaña sin riesgo de romper la bicicleta en el primer percance.

 

2 Tamaño de Ruedas y talla

 

Si echáis un vistazo hoy en día en internet o en prensa especializada, la tendencia actual del mercado en bicicletas de montaña está lleno de modelos 29er y los recién aterrizados modelos en 27.5” en decremento de las ya “olvidadas” 26 pulgadas, en prácticamente todos los fabricantes de Mountain Bike. Elegir entre una bicicleta con ruedas de 27.5 o 29 pulgadas dependerá de varios factores a tener en cuenta, de entre los que cabe destacar los siguientes, a modo de resumen rápido:

 

Ciclistas altos: 29 pulgadas

Ciclistas más bajos: 27.5 pulgadas

Uso en senderos estrechos y revirados: 27.5 pulgadas

Uso en senderos abiertos y pedregosos: 29 pulgadas

Uso en senderos rápidos o Racing: 29 o 27.5 pulgadas

 

Según nuestra estatura y el terreno por el que saldrás a montar la mayoría de las veces deberás elegir un tamaño u otro. Aunque como siempre, la mejor opción es probar el modelo de bicicleta que nos gusta en 27.5 pulgadas y después probar la versión en 29 pulgadas, si está disponible. Si no es así, lo mejor es buscar un modelo 29er semejante y probarlo.

Recordar que es muy importante elegir siempre la talla adecuada de bicicleta de montaña para nosotros. Preguntad en vuestra tienda especializada o recibir consejo de bikers expertos que seguro que te ayudaran en esa tarea. Una elección correcta determinará en gran medida, el éxito de nuestro inicio en el mundo del MTB.

 

3 Equipamiento

 

Practicar Mountain Bike, como casi todos los deportes no está exento de ciertos riesgos. Siempre es recomendable llevar cierto equipamiento, ya que puede evitar muchas lesiones serias y más de un disgusto. Lo primero es el casco, aconsejamos llevarnos el casco al mismo tiempo que la bici, digamos que puede ser un pack indivisible, Bici + casco. Por supuesto, debe tener la talla correcta, de manera que nos quede justo en la cabeza pero sin sentir presión. Un ajuste correcto del casco de Mountain Bike nos quedará aproximadamente un dedo o dos por encima de las cejas una vez colocado, y una vez abrochado no deberá oscilar ni moverse excesivamente hacia ningún lado si realizamos movimientos con la cabeza. Es recomendable elegir cascos que dispongan de una buena ventilación, un casco con muchos orificios dispondrá de buena ventilación, además de rejilla anti-insectos incorporada y cierres micrométricos de precisión que harán del ajuste del casco un juego de niños. Podrás encontrar cascos de numerosas marcas, modelos y precios, déjate aconsejar por expertos y creemos que un desembolso de entre 40 y 80 euros sería apropiado para un casco con cierta calidad para iniciarse.

casco1

 

El siguiente paso podría ser elegir un culotte adecuado, esta decisión nos lo agradecerán nuestras posaderas. Debemos escoger uno con una badana que reúna un mínimo de garantías, existen numerosas marcas, entre ellas españolas que brindan una calidad impresionante a unos precios muy contenidos. Tienes que elegir la talla adecuada y probarte la ropa antes de comprarla para estar totalmente seguro que te sientes bien y que no te producirá problemas al pedalear. Igualmente, déjate aconsejar por los especialistas para escoger la mejor elección. El precio para un conjunto de ciclismo ideal para iniciarse puede oscilar entre los 90 y 140 euros.

 

Unos guantes también serian recomendables, aunque algunos bikers no suelen incluirlos en su equipamiento básico. Nosotros creemos que los guantes son imprescindibles. Si tienes una caída, te ayudaran a proteger tus manos, ya que la mayoría de las veces, son lo primero que contacta con el suelo. Un guante te ayudará a sujetar mejor el manillar, proporcionan un grip extra a la hora de la conducción.

Los guantes deben tener un tejido transpirable en la parte del dorso de la mano y un tejido más grueso en la parte de la palma de la mano. El precio de unos guantes adecuados oscila entre los 10 y 20 euros.

 

Los pinchazos y averías en el MTB son inevitables, por eso es aconsejable estar preparado para hacer frente a estas situaciones. Lo primero es hacerte con una mochila para transportar el equipamiento y a su vez usarla como mochila hidratante. Hay numerosas marcas y modelos en el mercado para poder elegir, más o menos capacidad, volumen… etc. Imprescindible llevar con nosotros un kit de reparación anti-pinchazos o una cámara para sustituir. Por supuesto, necesitaremos una bomba de inflado, existen muchos modelos y compactos que nos serán muy adecuados. Para llevar a cabo estas reparaciones necesitaremos una “multiherramienta”, son como una navaja suiza multiusos. Deberíamos tener una que se componga de las mas comunes: de allen, torx, destornillador plano y philips y, además, de un trocha-cadenas incorporado que permita reparar la cadena de la bicicleta en caso de rotura. El precio de este conjunto para un principiante, mochila, kit antipinchazos, bomba y multiherramienta   suele comprender entre 40 y 70 euros.


Tags assigned to this article:
27.529equipamientoMountain BikeMTBPrincipiante

Related Articles

Nueva HERO 4 la cámara de GoPro más potente.

La exitosa cámara de acción GoPro lanza su versión Hero4. Según la firma esta tiene un rendimiento dos veces mayor

Bidón o Mochila de Hidratación. ¿Cuál prefieres?

Como bien podemos observar, el calor no remite, es mas hoy sufriremos, según las predicciones, el día mas caluroso del

Ruedas Premium 27.5” Full Carbon de AX-Lightness

Unas llantas ligeras son normalmente las responsables de obtener unos valores extremadamente bajos en cuanto a aceleración se refiere y

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*