mountain bike-blog-magazine

Motivación para entrenar en invierno

Motivación para entrenar en invierno

En invierno, no siempre es fácil para muchos bikers encontrar la motivación para entrenar. Frases como “tengo que entrenar pero hace frío”, “quiero salir a pedalear, pero no tengo compañía” seguro que las hemos oído o las hemos dicho. Normalmente, en invierno es cuando se prepara la temporada y más si eres un bikers que compite a pesar de los inconvenientes como el clima y las pocas horas de luz que podemos disfrutar en esta época del año. Tenemos constancia que es muy difícil el “activarse” con esta situación pero esto se puede solucionar simplemente marcándonos unos objetivos y tenerlos, por supuesto, muy claros. Estos objetivos deben estar muy marcados y planificados. Por el contrario podemos encontrar ciclistas con una motivación muy fuerte, son aquellos que entrenan a las 6 de la mañana o por la noche después del trabajo o en cualquier rato libre, hacen rodillo, este tipo de personas no necesitan un extra de motivación para seguir entrenando en invierno.

La motivación es indispensable e inevitablemente influye en el rendimiento deportivo, pudiendo ser la causa de grandes éxitos y a su vez de fracasos inesperados. Por esto, debemos encontrar las motivaciones necesarias para poder entrenar y alcanzar el objetivo marcado previamente. Para conseguir esto, debemos hacer una buena planificación de nuestros objetivos. Hay que tener claro qué queremos y cómo conseguirlo, esto es fácil, podemos marcar como objetivo ir a alguna carrera y terminarla o competir con tus compañeros de entreno, hacer una ruta de varios días o incluso el perder peso, para todo eso hay que hacer una serie de “obligaciones” para poder conseguir ese objetivo marcado que deben ser la motivación para entrenar cuando las ganas no abundan.

Uno de estos objetivos debe de poder alcanzarse en un periodo de tiempo preferiblemente corto, ya que la motivación es difícil mantener desde el principio a un nivel alto si vemos que el objetivo marcado se conseguirá en un largo plazo como pueden ser varios meses. La motivación irá disminuyendo si no vemos mejoras o logros en un tiempo determinado. Obviamente cada persona es diferente y esto no pasa en todas las personas pero sí en una gran mayoría.

La planificación es muy importante en nuestros entrenamientos y el tener un planing para saber que rutina toca cada día hará mucho más sencillo afrontar el entreno con motivación extra. Si compites, la motivación es intrínseca a la competición ya que siempre vamos a intentar superarnos pero si solo es por placer o por salud, el tener tus entrenamientos planificados, ayudará a encontrar esa motivación para cumplirlos. Sabemos que el día a día y la rutina es donde es más difícil de mantener la motivación pero debemos de tener en mente que esta será la que nos haga mejorar y conseguir los objetivos marcados.

Nuestros objetivos pueden ser ambiciosos y alcanzables como puede ser terminar el “Soplao” o la “Titan Desert” pero si no somos constantes en el día a día y que en el principio lo vemos sencillo de alcanzar, se nos puede atravesar y no conseguir el objetivo con la consecuente frustración

Una manera de mantener la motivación cotidiana es planificar tus entrenamientos con un entrenador personal, esto facilita mucho las cosas. Sólo debemos seguir os pasos marcados y seguir las rutinas que nos impongan. Probablemente la motivación en este caso sea muy alta, ya que si gastas un dinero en un entrenador personal es porque tienes objetivos ambiciosos, si no, no recurrirías a un entrenador personal. Pero si no es el caso, como la mayoría de nosotros, la mejor forma es ir planificando semanalmente e ir introduciendo estos entrenamientos en nuestros objetivos. Con esto sabemos que queremos conseguir y como conseguirlo. Si por cualquier motivo no podemos cumplir la planificación, es bueno tener una alternativa para no sentirnos culpables por no hacer lo establecido, es decir, si por cualquier motivo, como puede ser trabajo, familia o el tiempo no acompaña y teníamos planificado hacer 3 horas de fondo, podemos hacer una hora de rodillo o una sesión de gimnasio, lo importante es hacer algo, más o menos completo, para no sentir culpabilidad por no hacer o saltarse el entreno planificado. Siempre es mejor hacer poco a no hacer nada. Así podremos mejorar nuestra confianza y nuestro auto control frente a situaciones adversas.

Otra forma de aumentar la motivación es salir con mas bikers a pedalear, cuantas veces nos hemos dicho, si no hubiesen salidos mis compañeros, yo no hubiese salido a entrenar. Por esto es una buena manera o estrategia el poder quedar a entrenar acompañado siempre y cuando ese entreno no entre en conflicto con lo planificado. De esta manera obtendremos un refuerzo positivo y hará que no seamos perezosos a la hora de salir a entrenar.

Por lo tanto, los refuerzos que podamos recibir por parte de compañeros, familia o entrenador, en forma de felicitaciones o halagos por nuestros esfuerzos o logros conseguidos reforzarán nuestra motivación, pero lo más importante es lo que nos apliquemos a nosotros mismos. Debemos valorar qué y cómo vamos a premiarnos. Obtendremos refuerzo en forma de satisfacción, auto valoración, orgullo por alcanzar los objetivos lo que servirá para aumentar la motivación para poder afrontar retos mayores. Por otra parte puede ser de utilidad el poder encontrar algo material, si después de una semana, por ejemplo, de haber sufrido y haber superado todos los entrenos planificados satisfactoriamente, podremos darnos un homenaje, por ejemplo, en forma de cena con esos alimentos “prohibidos” en nuestra dieta o unas cervezas, no somos profesionales, o bien podemos regalarnos ese componente para nuestra bici, algo que nos haga reforzar nuestra positividad para seguir manteniendo niveles de confianza y motivación, altos.


Tags assigned to this article:
EntrenamientoEntrenamiento MTBMountain Bike

Related Articles

Algunos Trucos Caseros para reponer fuerzas en el Mountain Bike.

Como bien sabemos los ciclistas, cuando realizamos esfuerzo físico, con nuestra bicicleta, lo primordial es estar debidamente hidratado. En su

Las rutinas de entrenamiento, clave del éxito.

Cada vez que hemos hablado de entrenamiento para Mountain Bike, siempre aparecen, de un modo u otro, las rutinas. Cuando

Entrenar después de vacaciones

Muchos de nosotros seguro que estamos o hemos estado de vacaciones, las tan deseadas vacaciones después de un año duro

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*