Las rutinas de entrenamiento, clave del éxito.

by Elpedalier.com | 8 diciembre, 2014 11:17 am

Cada vez que hemos hablado de entrenamiento para Mountain Bike, siempre aparecen, de un modo u otro, las rutinas. Cuando empezamos un entrenamiento o retomamos una actividad siempre nos marcamos objetivos y el medio de cómo conseguirlos es por medio de las rutinas.

Cuando nos fijamos unos objetivos debemos mantener un entrenamiento y desarrollo lo más lineal y eficiente posible para conseguirlos. Lo primero que debemos saber, es nuestro nivel y capacidad de asumir el ejercicio para sí marcar unas rutinas adecuadas, realistas y alcanzables. Nunca debemos sobrevalorar nuestro estado de forma o nuestro potencial, si hacemos esto, podemos sufrir lesiones o no conseguir las metas marcadas de una manera consecuente.

Por todos sabemos que marcamos objetivos muy altos o difícilmente alcanzables, normalmente en poco tiempo aparecerá a frustración ya que entrenamos y no obtendremos los resultados previamente marcados y por este motivo abandonaríamos rápidamente la rutina. Siempre debemos tener bien marcados los límites a alcanzar, para por ejemplo terminar con éxito un maratón o una prueba de alta intensidad como puede ser una Titan Disert o una prueba por etapas como la Andalucia Bike Race.

[1]

Por todo esto vamos dar algunas pautas de cómo debemos fijar las metas.

Combinación de variables. Lo primero que debemos hacer es analizarnos a nosotros mismos, nadie nos conoce mejor que nosotros y nuestra trayectoria durante el año o temporada y nuestra forma física. También es importante saber y planificar los días de entrenamiento y sobre todo el tiempo disponible para dedicar al entrenamiento. Analizar nuestro estado físico actual, edad, peso, técnica adquirida, etc… serian otras variables que deben marcar y definir nuestras rutinas.

Una vez analizados todos estos puntos o variables, debemos fijar cuál o cuáles de ellos son en los que debemos concentrarnos para mejorar. Por ejemplo si tienes problemas para finalizar una maratón o marcha muy larga, obviamente deberemos fijar nuestro entreno orientado a mejorar el fondo. Por esto es necesario que sepamos cuales son nuestros puntos fuertes y débiles para concretar los entrenamientos y ayudar así a alcanzar los objetivos.

Elaboración de la rutina. Cuando tengamos claro donde debemos concentrarnos para mejorar es el momento de elaborar una rutina de entrenamiento. Esta debe ser consecuente y adaptarse a las variables anteriormente mencionadas, condición física, disponibilidad y aptitudes a mejorar. Elaboraremos un planning semanal, días de la semana en la que entrenaremos, las horas que dedicaremos al entrenamiento, intensidad y ejercicios a realizar. Este debe ser el primer paso y en la medida de lo posible, iremos añadiendo otros indicadores de control como son las pulsaciones, alimentación o dieta. Estas rutinas deben ser personales, ajustadas a nuestra condición y estado de forma, no sirve de nada copiar las rutinas de otros ciclistas ya que cada biker es diferente y también son diferentes los puntos u objetivos a conseguir.

 

A todos nos gustaría poder disfrutar de al menos 6 horas para entrenar y disfrutar pedaleando pero lamentablemente casi nunca eso es posible. Teniendo en cuanta esto debemos fijarnos los objetivos a medio o largo plazo, debemos ir poco a poco para no agobiarnos e ir sumando días de entreno, aumentar poco a poco la intensidad y duración del entreno.

Si somos constantes y consecuentes con nuestras rutinas de entrenamiento seguro que alcanzaremos nuestros objetivos sin darnos cuenta y seguro que también disfrutaremos mucho entrenando. Siempre debemos tener una actitud positiva y pensamientos favorables para conseguir nuestros objetivos y al final alcanzaremos la meta fijada de una manera óptima.

Endnotes:
  1. [Image]: http://elpedalier.com/wp-content/uploads/2014/12/Entreno_2-e1418037176549.jpg

Source URL: http://elpedalier.com/las-rutinas-de-entrenamiento-clave-del-exito/