mountain bike-blog-magazine

Las rutinas de entrenamiento, clave del éxito.

Las rutinas de entrenamiento, clave del éxito.

Cada vez que hemos hablado de entrenamiento para Mountain Bike, siempre aparecen, de un modo u otro, las rutinas. Cuando empezamos un entrenamiento o retomamos una actividad siempre nos marcamos objetivos y el medio de cómo conseguirlos es por medio de las rutinas.

Cuando nos fijamos unos objetivos debemos mantener un entrenamiento y desarrollo lo más lineal y eficiente posible para conseguirlos. Lo primero que debemos saber, es nuestro nivel y capacidad de asumir el ejercicio para sí marcar unas rutinas adecuadas, realistas y alcanzables. Nunca debemos sobrevalorar nuestro estado de forma o nuestro potencial, si hacemos esto, podemos sufrir lesiones o no conseguir las metas marcadas de una manera consecuente.

Por todos sabemos que marcamos objetivos muy altos o difícilmente alcanzables, normalmente en poco tiempo aparecerá a frustración ya que entrenamos y no obtendremos los resultados previamente marcados y por este motivo abandonaríamos rápidamente la rutina. Siempre debemos tener bien marcados los límites a alcanzar, para por ejemplo terminar con éxito un maratón o una prueba de alta intensidad como puede ser una Titan Disert o una prueba por etapas como la Andalucia Bike Race.

Por todo esto vamos dar algunas pautas de cómo debemos fijar las metas.

Combinación de variables. Lo primero que debemos hacer es analizarnos a nosotros mismos, nadie nos conoce mejor que nosotros y nuestra trayectoria durante el año o temporada y nuestra forma física. También es importante saber y planificar los días de entrenamiento y sobre todo el tiempo disponible para dedicar al entrenamiento. Analizar nuestro estado físico actual, edad, peso, técnica adquirida, etc… serian otras variables que deben marcar y definir nuestras rutinas.

Una vez analizados todos estos puntos o variables, debemos fijar cuál o cuáles de ellos son en los que debemos concentrarnos para mejorar. Por ejemplo si tienes problemas para finalizar una maratón o marcha muy larga, obviamente deberemos fijar nuestro entreno orientado a mejorar el fondo. Por esto es necesario que sepamos cuales son nuestros puntos fuertes y débiles para concretar los entrenamientos y ayudar así a alcanzar los objetivos.

Elaboración de la rutina. Cuando tengamos claro donde debemos concentrarnos para mejorar es el momento de elaborar una rutina de entrenamiento. Esta debe ser consecuente y adaptarse a las variables anteriormente mencionadas, condición física, disponibilidad y aptitudes a mejorar. Elaboraremos un planning semanal, días de la semana en la que entrenaremos, las horas que dedicaremos al entrenamiento, intensidad y ejercicios a realizar. Este debe ser el primer paso y en la medida de lo posible, iremos añadiendo otros indicadores de control como son las pulsaciones, alimentación o dieta. Estas rutinas deben ser personales, ajustadas a nuestra condición y estado de forma, no sirve de nada copiar las rutinas de otros ciclistas ya que cada biker es diferente y también son diferentes los puntos u objetivos a conseguir.

 

A todos nos gustaría poder disfrutar de al menos 6 horas para entrenar y disfrutar pedaleando pero lamentablemente casi nunca eso es posible. Teniendo en cuanta esto debemos fijarnos los objetivos a medio o largo plazo, debemos ir poco a poco para no agobiarnos e ir sumando días de entreno, aumentar poco a poco la intensidad y duración del entreno.

Si somos constantes y consecuentes con nuestras rutinas de entrenamiento seguro que alcanzaremos nuestros objetivos sin darnos cuenta y seguro que también disfrutaremos mucho entrenando. Siempre debemos tener una actitud positiva y pensamientos favorables para conseguir nuestros objetivos y al final alcanzaremos la meta fijada de una manera óptima.


Tags assigned to this article:
EntrenamientoEntrenamiento MTB

Related Articles

Capsulas de sal para el aumento del rendimiento en el deporte

Recientemente se ha publicado un estudio por un equipo de científicos del laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad

Planifica tus Objetivos

En el deporte, como en la vida, es necesario plantearse objetivos y metas para enfocarnos hacia lo que queremos conseguir,

10 Consejos básicos para ciclistas y deportistas en general

Radio Salil y el Doctor Til, Jefe de Medicina del CAR de Sant Cugat, han elaborado un artículo con los

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*