mountain bike-blog-magazine

La temida pájara, que es y como evitarla

La temida pájara, que es y como evitarla

Seguro que todo ciclista ha oído hablar o la ha sufrido en sus carnes, la temida pájara.

¿Qué es una pájara?

Básicamente es una hipoglucemia que puede aparecer practicando cualquier deporte o actividad física pero en el ciclismo, debido a su dureza y a una elevada exigencia física que exige este deporte, esta llega con más asiduidad. Una vez que aparece este estado nuestras fuerzas decaen drásticamente debido a la perdida de reservas de glucosa, que es necesaria para combatir la hipoglucemia y mantener nuestro sistema nervioso central en óptimas condiciones. Normalmente este estado aparece en deportistas menos entrenados o a ciclistas ya que estas necesitan un nivel de glucosa más alto de lo normal.

Existen dos tipos de estados de “pájara” que podemos sufrir:

Una que viene dada por la falta de alimento. Esta se da con frecuencia en personas que siguen una dieta, no muy adecuada, para perder peso y utilizan la bicicleta para realizar ejercicio físico o en ciclistas experimentados pero que por cualquier motivo no se ha ingerido el alimento suficiente ese día para la marcha o carrera.

Otro estado de “pájara” puede aparecer por la falta de líquido. Cuando sudamos, eliminamos líquidos y sales minerales de nuestro cuerpo, al bajar la cantidad de líquido en el cuerpo, baja también el volumen de sangre lo que conlleva el aumento de trabajo del corazón. El corazón debe abastecer de oxígeno a todo el organismo y concentra la energía en el resto de músculos para mantener el ritmo cardíaco necesario.

Los síntomas más frecuentes de una pájara son la debilidad, cansancio y un agotamiento extremo cuando es debido a la falta de alimento. Cuando es debido a falta de líquidos pueden aparecer mareos e incluso pérdida del conocimiento.

En algunas ocasiones puede aparecer visión borrosa, temblores y sudores fríos y un aumento del apetito. Esta situación es muy peligrosa ya que si se continúa con la actividad física puede causar el coma.

La mejor manera de que no te visite el tío del mazo es, siempre, anticiparnos. Si empezamos a notar los primeros síntomas lo más recomendable es ingerir alimento y líquidos ricos en carbohidratos como pueden ser las barritas energéticas, frutas, bebidas isotónicas… etc. Con esto obtendremos una recuperación instantánea al llenar nuestras reservas de glucosa. Si por el contrario te ha llegado, lo ideal es parar la actividad física, descansar y reponer fuerzas y niveles de glucosa con alimentos ricos en carbohidratos, nunca debes continuar con la actividad física en esta situación.

Debes tener muy presente que la hidratación es muy importante, debes tener rutinas para encontrar una hidratación adecuada, beber cada 15 o 20 minutos puede ser una buena manera para combatir la pájara y mantener la reserva de glucosa en un estado normal. La ingestión de glucosa directamente solo se debe hacer cuando empiezan a disminuir las fuerzas durante el ejercicio físico pero nunca antes. Este es un error que muchos bikers comenten antes de empezar una marcha o carrera.

Si vas a competir o tienes una marcha o simplemente quieres entrenar de manera exigente, debes ingerir alimentos ricos en carbohidratos el día anterior en la cena por ejemplo y realizar un desayuno más fuerte que lo habitual.

Durante la carrera, marcha o entreno, debes consumir pequeñas cantidades durante el ejercicio físico, unas gominolas serían ideales, cada 45 minutos. Si la actividad se prolonga más de 2 horas no son recomendables alimentos como zumos, frutas, azúcar… ya que deben provocar un efecto contrario.


Related Articles

Entrenar después de vacaciones

Muchos de nosotros seguro que estamos o hemos estado de vacaciones, las tan deseadas vacaciones después de un año duro

Algunos Trucos Caseros para reponer fuerzas en el Mountain Bike.

Como bien sabemos los ciclistas, cuando realizamos esfuerzo físico, con nuestra bicicleta, lo primordial es estar debidamente hidratado. En su

Las rutinas de entrenamiento, clave del éxito.

Cada vez que hemos hablado de entrenamiento para Mountain Bike, siempre aparecen, de un modo u otro, las rutinas. Cuando

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*