mountain bike-blog-magazine

La Hidratación en Mountain Bike, mucho mas que Importante…

La Hidratación en Mountain Bike, mucho mas que Importante…

El verano está en su máximo esplendor, con unas temperaturas que algunas veces supera los 35 grados, aunque nosotros, la mayoría de las veces, planificamos nuestra ruta o entrenamiento en las horas del día que no “aprieta” tanto el calor, como la primera hora de la mañana o al final del día, aunque algunas veces, esto no es posible o la ruta se alarga más de lo previsto. Aun así debemos tener muy en cuenta que por esta época del año, nuestro cuerpo pierde mucha más agua al realizar ejercicio físico y por lo tanto hay que tenerlo bien hidratado y lo mas refrigerado posible para que no aparezca el fenómeno de la deshidratación.

Nuestro cuerpo debe estar a una temperatura en torno a los 36.5º para que todas nuestras funciones fisiológicas funcionen correctamente. La práctica de Mountain Bike hace que nuestro calor corporal aumente y hace activar los mecanismos de nuestro cuerpo para combatir esa situación. Entre los numerosos mecanismos, aparece el sudor, como bien sabemos todos, y a groso modo, es cuando el cuerpo expulsa agua a través de nuestra piel, hacia el exterior para intentar refrigerar y controlar la temperatura. Por lo tanto, y directamente proporcional, toda esa agua desaparece de nuestro interior que tan necesaria es para todos nuestros órganos y procesos bioquímicos. Es muy importante reponer toda esa agua que perdemos a través del sudor en la práctica del MTB. Aquí es donde tiene un papel protagonista la hidratación.

Hidratarte es una costumbre que como biker debes adquirir. Cuando sientes sed, el cuerpo emite señales de emergencia, pero tu organismo responde a la concentración de sal en la sangre, no a la cantidad de agua que pierdes al sudar, por lo que el cerebro tarda en mandarte un “e-mail” para que bebas agua. En nuestro caso, al montar en bici, las pérdidas de agua son mayores en un tiempo corto. Para no deshidratarte, debes beber agua antes de tener sed, así mantendrás una hidratación adecuada, por lo tanto, deberíamos llevar a cabo pautas de comportamiento que reduzcan al máximo la deshidratación y los efectos negativos que ésta comporta, en un primer momento, sobre nuestra capacidad de rendimiento, y, sin duda, en segundo lugar, por los riesgos que supone para la salud.

La sed es un síntoma de la deshidratación así que es necesario que bebamos aunque no tengamos sed. Es muy recomendable crear pautas o programarse alertas con nuestro reloj o ciclocomputador para crear una rutina para beber. Lo mejor es llevar una mochila de hidratación con agua, a poder ser de gran capacidad, y por supuesto también incluir entre nuestro equipamiento una botella extra para la bebida isotónica o energética, a poder ser en forma de polvos para prepararla cuando la necesitemos y así ocupar menos espacio.

bidones

También recomendamos usar ropas de color claro y evitar los textiles plásticos. Hoy en día la mayoría de las prendas de ciclismo, están fabricadas con materiales que te aíslan de la temperatura exterior, fría o caliente pero te permiten transpirar, incluso, alejan el sudor de tu cuerpo manteniéndote seco.

La deshidratación puede llegar a ser muy peligrosa. Cuando nos deshidratamos, lo primero que sentimos es apatía, malestar general, pudiendo llegar a tener dolor de cabeza, nauseas y vómitos. Si no pones remedio rápidamente, puedes llegar a tener fiebre, marearte y hasta perder el sentido. Con solo una pequeña deshidratación del 2% de tu peso, disminuye tu rendimiento deportivo y tu capacidad de resistencia hasta un 20% por lo que el ritmo disminuye considerablemente, llegando hasta no soportar el ejercicio.

De aquí la importancia de una correcta hidratación cuando salimos a practicar nuestro deporte favorito.


Tags assigned to this article:
Entrenamiento MTBMountain Bike

Related Articles

Trampas para ciclistas. Cuidado y Denunciar.

Últimamente estamos viendo un aumento de trampas para ciclistas en los caminos y rutas por la montaña. Creemos que estas

Nueva Spider 275, la multiusos de Intense

Dentro de la gama de Intense, es la única novedad, la nueva Spider 275 es un modelo de MTB orientado

¿Nuevo en el Mountain Bike? Aquí tienes algunos Consejos para Iniciarte

Estamos completamente seguros que alguna vez nos hemos hecho o nos han formulado las mismas preguntas, como, ¿Qué bici me

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*