mountain bike-blog-magazine

GT Sensor Pro, Extraordinaria

GT Sensor Pro,  Extraordinaria

El tradicional concepto del sistema de  suspensión  de GT ha sido el iDrive o Independent Drive, cuya primera versión apareció en 1997, pero ha sido en 2013 cuando GT ha introducido una plataforma totalmente nueva para sus modelos de Trail (Sensor) y all mountain (force). El concepto de diseño ha sido una visión global llamada COR (Centeres On Rider) o lo que viene a ser, diseñar bicicletas basándose en las sensaciones del biker. Para esto se han decantado por ruedas de 27.5” rodadoras y ágiles y un diseño de suspensión totalmente nuevo, el AOS (Angled Optimized Suspension) que conserva las principales cualidades del iDrive; punto de pivote alto con sensibilidad y efectividad  de una suspensión e independencia de la pedalada.

El sistema AOS tiene una ventaja extraordinaria respecto al resto de conceptos del mercado, a excepción de los pivotes virtuales tipo MAESTRO, ZERO o VPP: La altísima ubicación del pivote principal. Se encuentra sobre el amortiguador, de forma que la rueda traza una trayectoria hacia arriba y atrás, coincidente con la dirección de la fuerza de los impactos. La suspensión está en una posición óptima para absorber con suavidad los golpes y “esperando” para recibirlos con dulzura, ya que la rueda los acompaña con su movimiento hacia atrás suavizando la zona de impacto. El “pero” de este sistema es el gran estiramiento de la cadena, y por tanto la interferencia de la suspensión, provocado tirones y giro hacia atrás de los pedales.  ¿Cómo lo soluciona GT? Añadiendo el Path Link como nexo de unión entre la suspensión y la trasmisión.

62449_02_d
Este gran bloque hueco formado por dos piezas soldadas, pivota sobre su parte central,  presiona por la parte superior el amortiguador y alberga, por debajo, el pedalier. El basculante al moverse, durante una compresión, tira hacia atrás del Path Link desplazando el pedalier en la medida justa para mantener la distancia al eje de la rueda, así que el estiramiento es mínimo. Lo hemos medido y el crecimiento total de vainas es de 16mm y desde la posición de sag a compresión total es de tan solo 9mm, un valor muy por debajo en comparación con otras marcas  que pueden llegar a sobrepasar los 20-30 mm. El pedalier también se mueve respecto al sillín, en torno a 38 mm hacia atrás en total, y unos 17 mm desde la posición de saga compresión máxima, algo que aparecía en forma de suaves “extraños” en los pedales, que no llegan a perjudicar para nada el comportamiento de la Sensor, y que al cabo de pocos kilómetros ya te has acostumbrado.

G14_650M_SensorAL_PRO_BLU

¿Cómo va?
El pedaleo es muy eficaz, los vaivenes están totalmente controlados en cualquier desarrollo, en parte por la casi nula acción de la cadena sobre la suspensión (ni la comprima ni la extiende) pero también por el buen hacer de la plataforma del amortiguador de Fox Float CTD Adjunst. En modo Trail permite hacer un ajuste fino del control entre tres tarados distintos, consiguiendo adaptarlo perfectamente a la presión de aire que necesitemos en función de nuestro peso. En posición Climb se endurece tanto, que casi es un bloqueo. En cambio la horquilla sí se bloquea al 100%.
Si en las rutas que habitualmente realizas predominan los largos y pendientes ascensos. Te recomendamos que ajustes el sag de la trasera en torno al 20%, es decir, un poco más dura de lo recomendado para mantener la geometría más estable.  En la Senser el efecto antisquat no está muy logrado. Al contrario que otros sistemas tipo pivote virtual que evitan la compresión de la suspensión al pedalear  creando un estiramiento por parte de la cadena, en la Sensor la tensión e la cadena es constante por lo que carece de este efecto. Subiendo rampas inclinadas, la aceleración y el desplazamiento de nuestro peso hacia atrás hacen que el amortiguador se comprima ligeramente, manteniéndose hundido, por eso es mejor añadir unos psi de presión extra para compensar la geometría.

Utilizando el medidor de sag, situaremos el indicador justo antes de la línea que marca el 25% de sag. Con este cambio la respuesta en subidas más pendientes mejora notablemente, aparte de elevar el pedalier. El pedalier, ya de por sí bastante bajo,  (unos 28 cm con el biker encima)  resultando muy fácil golpear piedras o raíces  con los pedales o bielas. En el resto de situaciones el rendimiento es destacable, con la comodidad que nos aporta la sensibilidad de su punto de giro.

Donde mejor se desenvuelve en los tramos técnicos, donde te das cuenta de sus 130 mm dan para mucho y de que una bicicleta de doble suspensión, para ser una buena Enduro, no necesita simplemente 150mm o más: requiere cumplir en otros aspectos, como rigidez y geometría. La Sensor saca nota en estos dos puntos. Es un “bloque” que te ofrece confianza sensacional, que se multiplica por dos cuando suma una geometría enfocada a ofrecer una sensación de estabilidad y seguridad máximas. El bajo centro de gravedad, el pedalier bajo, el largo tubo superior, la suavidad de su suspensión trasera… hacen de las bajadas un parque de atracciones, y olvidas por completo esos pequeños detalles que la hacen penalizar cuando las subidas son muy duras. Abre tus sentidos y déjate llevar, la Sensor hará el resto.

GT_Bikes

62449_03_d

En resumen…
La Sensor Pro en una Trail de 130 mm que da para mucho más, con un claro enfoque hacia la diversión y seguridad en las bajadas. Sus claves son una suspensión suave, independiente y una sólida construcción con percepción de ser irrompible. El peculiar sistema AOS hace que el pedalier (y los pedales) se muevan ligeramente hacia adelante y atrás, pero en marcha y a los pocos kilómetros ya casi no se aprecia.
Ficha técnica:
Cuadro: Aluminio 6069. 130 de recorrido
Amortiguador: Fox Float CTD ADjust.
Horquilla: Fox 32 Float CTD 130
Pedalier: RaceFAce Evolve 22-32-42
Cambio: Shimano Deore XT
Desviador: Shimano Deore SLX. Direct Mount
Mando de Cambio: Shimano SLX
Casette: Shimano HG81. 11-36
Cadena: KMC X10
Frenos: Formula T1 Discos 180 mm.
Dirección: FSA Orbit C-40-ABC. Semi integrada.
Potencia: Kore Cubix 80 mm
Manillar: Kore Durox. 740 mm.
Sillin: Fizik Tundra 2
Tija:  RockShox Reverb Stealth 34.9 mm
Bujes: All Terra High Flange
Llantas: WTB ST i23 TCS 650b
Cubiertas: Continental X-King ProTection 27.5” x  2.40” / 2.10”
Peso: 13.860 Kg (talla M)
Precio: 3.799 Euros

Mas información: www.gtbicycles.com

 


Related Articles

Nuevas plantillas deportivas G8 Performance

La distribuidora Vitalnutritech lanza al mercado español las plantillas deportivas G8 Performance. Procedente de Australia, esta firma está especializada en

Nueva Felt Edict FRD 2015, diseñada para competir.

La nueva Felt Edict FRD 2015 está diseñada para ser una Mountain Bike ganadora, una doble XC con la que

Horquillas Lauf Trail Racer 2015

Por medio de la distribuidora Top Fun Biking podremos encontrar estas suspensiones que a simple vista pueden encontrarse algo futurista

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*