mountain bike-blog-magazine

General Lee y OneUp, dos alternativas para convertir nuestra transmisión en 1×10

General Lee y OneUp, dos alternativas para convertir nuestra transmisión en 1×10

Con el boom de las transmisiones 1×11 de SRAM y los nuevos grupos de Shimano XTR y por supuesto el éxito obtenido en el mundo de la competición han aparecido en el mercado diferentes e interesantes propuestas para disfrutar de las ventajas de estos grupos y no tener que desembolsar gran cantidad de dinero para cambiar toda nuestra transmisión. Hemos encontrado dos alternativas que son las que nos parecen más adaptables por su relación calidad precio y a la hora de obtener resultados. Uno de ellos el adaptador de General Lee de 40T de la firma Leonardi Factory que se compone de cuatro piñones 25,29,34 y 40 dientes para cassettes SRAM y de tres piñones 28,34 y 40 dientes para cassettes Shimano. La otra alternativa viene de la mano de OneUp Components y su piñón adaptable de 42T mas el accesorio para la patilla de cambio.

Empezaremos analizando el adaptador de General Lee. La firma nos propone un adaptador compatible con los cassettes de 10v tanto para Shimano como para SRAM. Estos pueden ser de tres o cuatro piñones sean para Shimano o SRAM respectivamente con unos desarrollos más suaves para las transmisiones 1×10. La versión para Shimano con 28,34 y 40 dientes y para SRAM se añade un piñón mas, 25, 29,34 y 40 dientes.

Recientemente Leonardi Factory ha lanzado un nuevo modelo General Lee 942 de 9-42 dientes, un desarrollo muy interesante que analizaremos en otra ocasión por sus particularidades como la obligación de usar un núcleo compatible con XD.

Es compatible con cambios con caja media y larga con cassettes Shimano SLX, XT y SRAM de 10 velocidades. Su instalación es sumamente sencilla. Debemos sustituir el conjunto de tres o cuatro piñones según versión de nuestro cassette por los de General Lee. Como es lógico debemos adaptar la longitud de la cadena y muy importante ajustar la tensión del cambio trasero para obtener un cambio fino en transmisiones adaptadas a 1×10

Podemos encontrar los adaptadores General Lee 40T en versiones específicas para coronas Shimano o SRAM por un precio recomendado de 123 euros, sea cual sea la versión elegida. También podemos optar por adaptadores 42T de la misma firma, con desarrollos de 29, 35 y 42 dientes para coronas Shimano y SRAM de 10 velocidades y piñones 11/36, por un precio recomendado de 122 euros.

Mas info .- www.leowheels.it

La otra alternativa es usando el piñón de 42T de OneUp. Creemos que el verdadero equilibrio de un cambio 1×11, está en tener un piñón de 10 dientes para rodar rápido y uno de 42 dientes para afrontar subidas pronunciadas, y por tanto, otro desarrollo diferente puede implicar alguna limitación.

Con el piñón de 42T de OneUp aportará un equilibrio en una transmisión adaptada 1×10. Esto se consigue eliminando un piñón de nuestro cassette, en concreto el de 17. Con esto tenemos una relación de 11-42 dientes para los desarrollos extremos. Al eliminar este piñón de 17 dientes encontraremos algo de salto entre algunos desarrollos.

El piñón OneUp Components de 42 dientes está fabricado en aluminio 7075 T6. Los cortes para facilitar los cambios y la elaboración general de la pieza es muy fino y pulido. La instalación de este nuevo piñón de 42 dientes se realiza sin dificultad en cualquier cassette compatible con desarrollo 11-36T, siendo únicamente necesario desmontar el juego de piñones y retirar el piñón de 17 dientes para añadir el gigantesco piñón de 42 dientes de OneUp. Después de esto, es obligado un reajuste de la longitud necesaria de la cadena y algún pequeño ajuste más en la tensión del cambio trasero serán suficientes para disfrutar de un flamante piñón de 42 dientes en nuestra bicicleta. Podemos combinar este nuevo desarrollo con platos de 28-36T según se ajuste a nuestras necesidades y obtendremos unos excelentes desarrollos tanto en subidas, llanos y bajadas.

AL transformar nuestra trasmisión a 1×10 surgían pequeños problemas a la hora de ajustar los cambios y no quedaban muy finos, OneUp Components ha añadido, junto al piñón de 42T una nueva pletina que lleva el nombre de OneUp RAD Cage y que sustituye a la patilla del cambio, mejorando el funcionamiento de los cambios traseros de 10 velocidades con los piñones de gran tamaño. Básicamente ha diseñado una nueva patilla que retrasa la roldana superior retrasándola y con esto logra mejorar y optimizar el cambio para 1×10 con piñones de gran tamaño. Mejora el rendimiento de los cambios compatibles de Shimano y mejora el recorrido de la cadena hasta el piñón.

Aunque proceso de instalación no es complicado, se requieren de algunos conocimientos y herramientas concretas para sustituir la patilla. Para facilitar el montaje, en OneUp han creado este vídeo en el que se puede ver todo el proceso.

Esta patilla es compatible con todos los cambios traseros Shimano GS de caja media y que incorporan la tecnología Shadow+: Deore (RD-M615 GS), SLX (RD-M675 GS), XT (RD-M786 GS), XTR (RD-M985/RD-M986 GS). La OneUp RAD Cage está fabricada en aluminio 7075-T6 y tiene un peso de 26 gramos. Está disponible en dos colores: negro o verde, y tiene un precio de unos 25 euros.

Mas info .- www.oneupcomponents.com

 

Tienes que tener en cuenta que el truco siempre estará en conocer perfectamente nuestras limitaciones, con este desarrollo 1×10, para así elegir el plato más adecuado y por tanto, el desarrollo ideal en cada parcela de la prueba que hagamos. Pero básicamente, igual que con el desarrollo 1×11.


Tags assigned to this article:
1x10MecanicaShimanoSRAM

Related Articles

El factor Q en el ciclismo. ¿Qué es y para qué sirve?

Seguro que habéis escuchado o visto en multitud de ocasiones algún tipo de artículo o reportaje acerca del Factor Q,

Fork Juice: Lubricante Eficiente, Práctico y Asequible para Suspensiones de Bicicletas

A partir de 2009, la que hasta entonces era una pequeña empresa, Juice Lubes, lanzaba al mercado un novedoso y

Limpieza

La transmisión de nuestras bicis está formada principalmente por los platos, piñones y la cadena, necesita una buena lubricación para

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*