mountain bike-blog-magazine

Felt Edict Nine 2, Incansable…

Felt Edict Nine 2, Incansable…

La Felt Edict Nine  es un ejemplo perfecto de doble para maratón, con la velocidad de una rally y la versatilidad de una rutera, ideal para participar en carreras tipo Cape Epic, Andalucía Bike Race, Titan Desert… donde tú mismo impones el ritmo o la filosofía con la que quieras tomar. Es una doble rápida pero a la vez rutera.
La familia es muy completa, con 6 versiones, todas con rueda de 29”, desde una Edic Nine 60 de cuadro de aluminio y 1.499 euros hasta la elitista Edict Nine FRD que llega a los 6.999 euros.

El cuadro está construido con carbono UHC Performance (Ultra Hybrid Carbon) el carbono de altas prestaciones más “dócil” o cómodo de Felt. Consta de fibras unidireccionales de medio módulo (rigidez media, absorción media) con una capa externa 3K de alta resistencia a modo de protección, que a la postre le da un acabado estético. Para hacernos una idea de la diferencia, El cuadro UHC Ultimate de la Edict Nine FRD incorpora capas de fibra de alto módulo (HM) y ultra alto módulo (UHM) en determinadas zonas, con una menor cantidad de resina epoxy (el adhesivo que une al carbono) para lograr un peso más ligero y rigidez extrema.
El proceso de construcción denominado DMC (Dynamics Monocoque Construction) se fundamenta en el ensamblado de diferentes piezas, creadas de manera independiente, con el tipo de fibras adecuadas en función de las fuerzas a las que será sometida. Así el tubo vertical y pedalier puede ser un bloque, tubo horizontal, dirección y diagonal otro., tirantes otro y vainas otro que después son unificados en un solo proceso. Las piezas se producen utilizando moldes internos de silicona y poliestireno, que presiona el cuadro desde el interior durante el proceso de curado, para conseguir una superficie interna más lisa, y por tanto ligera.

edict_nine2_1

El triángulo trasero se fundamente en el sistema de suspensión FAST (Felt Avtive Stay Technology) desarrollado bajo una única exigencia de la competición: simplicidad. La ausencia de pivote entre vainas y tirantes, confiando en la muy leve flexión controlada del material, ahorra peso y minimiza el mantenimiento.

La bieleta de la suspensión de aluminio, comprime un amortiguador RockShox Monarch RT3 con tres opciones de funcionamiento: abierto, pedaleo y bloqueo, que no llega a ser un bloqueo total, pero lo suficientemente duro. Igual ocurre con el bloqueo de la RockShox Reba RL, firme pero con una tolerancia de unos milímetros que suaviza los impactos. Monta manetas de freno Shimano Deore, casette y cadena. El resto de la transmisión es Shimano Deore XT, lo cual es una garantía de suavidad y precisión. Las bielas de doble plato aportan una gran polivalencia de uso por su variedad de desarrollos.

edict_nine2_2¿Cómo va…?

Esta bici se adapta mejor a bikers orientados a la competición, que les guste rodar rápido por todo tipo de terrenos pero sin sufrir los rigores de una bici especializada en competición. La Edict Nine 2 es muy cómoda, tanto que se percibe como si fuera un recorrido mayor a 100 mm. Su absorbente carbono la confiere ese tacto “dulce”, amortiguando, sin la sequedad de los carbonos de alto módulo. Sin embargo, la respuesta pedaleando es muy buena. No es extremadamente rápida, no reacciona a la milésima de segundo a nuestra pedalada pero lo hace a la centésima, lo cual es una gran cifra. Nos permite rodad velozmente, y siempre velando por nuestra comodidad, lo que la hace perfecta para largas rutas. Pedaleando sentado, el sistema FAST se mantiene prácticamente impasible, hasta el punto de poder llevar el amortiguador “abierto”.

 

Es una pena no contar con un mando de bloqueo remoto doble, para ambas suspensiones a la vez, ya que con la horquilla jugarás constantemente. La RockShox Reba SL es tan activa que lo necesitarás, pero lo que mejor es que si la llevas bloqueada, al tener cierto margen de compresión, suaviza el tacto seco de los habituales bloqueos 100%, típicos de Fox por ejemplo, haciendo que el manillar apenas bote al más mínimo bache que pases. Si se pone de pie se comprime en torno a 1 cm, y a partir de ahí ya no comprime más. Su tacto inicial es suave luego se endurece para no molestar bajo un pedaleo enérgico, y de ahí hasta el final su progresividad es moderada y controlada para aprovechar al máximo los 100 mm de recorrido.

edict_nine2_5

Su trasera FAST se comporta de un modo similar, consiguiendo un comportamiento general balanceado, sensible y muy cómodo. La absorción vertical del cuadro de carbono UHC Performance se deja notar, dulcificando el tacto general, sin reacciones secas o violentas. Si algún día te apetece entrenar en competición, no tienes más que reducir el sag entorno al 20% (aumentando la presión) para potenciar su aspecto más rápido.
Bajando se controla muy bien, con seguridad. Su ancho manillar es la clave para este comportamiento y sus ruedas grandes te ayudan a afrontar trialeras con firmeza y confianza. Su compacta geometría te permite hacer giros cerrados fácilmente y hace que te encuentres muy a gusto en senderos sinuosos.

edict_nine2_4

Su trasera FAST se comporta de un modo similar, consiguiendo un comportamiento general balanceado, sensible y muy cómodo. La absorción vertical del cuadro de carbono UHC Performance se deja notar, dulcificando el tacto general, sin reacciones secas o violentas. Si algún día te apetece entrenar en competición, no tienes más que reducir el sag entorno al 20% (aumentando la presión) para potenciar su aspecto más rápido.
Bajando se controla muy bien, con seguridad. Su ancho manillar es la clave para este comportamiento y sus ruedas grandes te ayudan a afrontar trialeras con firmeza y confianza. Su compacta geometría te permite hacer giros cerrados fácilmente y hace que te encuentres muy a gusto en senderos sinuosos.

En Resumen

Una doble maratón perfecta para los apasionados de devorar pistas a gran velocidad, pero que no quieran sufrir las incomodidades de una bici destinada a la competición. Su posición es cómoda, nada de extremismos, y el absorbente cuadro y las suspensiones la aportan una gran comodidad.
Buena elección de componentes, con abundante Shimano Deore XT, ruedas Mavic y unos dosificables frenos Deore con un disco delantero potente de 180 mm.

Ficha técnica:
Cuadro: Fibra de carbono UHC Performance
Amortiguador: RockShox Monarch RT3 102 mm.
Horquilla: Rockshox Reba RL 100 mm.
Pedalier: Shimano Deore XT 24/38
Cambio: Shimano Deore XT
Desviador: Shimano Deore XT
Mando de Cambio: Shimano Deore XT
Casette: Shimano Deore XT  11-36
Cadena: Shimano
Frenos:  Shimano Deore 180/160 mm.
Dirección:  FSA No.42 Integrada
Potencia: Felt MTB 3D-Forged.  80 mm -7
Manillar: Felt MTB flat carbon 720 mm.
Sillin: Felt MTB performance.
Tija:  Felt 30,9x350mm
Ruedas: Mavic Crossride.
Cubiertas:  Continental X-King SL 29”x2,20”
Peso: 12.420 Kg (talla M)
Precio: 3.299 Euros
Más información: www.feltbicycles.com

 

 


Related Articles

Nuevo X-Sauce Eco Lube 2015

Poco a poco los lubricantes a base de cera han ido abriéndose paso en el mantenimiento de una cadena entre

Axxis Bikes, un nuevo concepto de Mountain Bike

El mundo de la Mountain Bike siempre se está innovando y buscando nuevas tendencias, este es el caso de la

Nuevas Pivot LES Carbon 2015

Pivot ha presentado su nuevo modelo LES Carbon para este 2015. La firma estadounidense es conocida por su amplia gama

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*