mountain bike-blog-magazine

Entrenamiento en carretera para Mountain Bike

Entrenamiento en carretera para Mountain Bike

Normalmente existe una gran relación entre el ciclismo de carretera y el mountain bike y aún más si los bikers practican la modalidad de maratón o XC . Para estas modalidades la condición física es muy importante y por lo general son muy cuidadas. Para ganar fondo y obtener mejores resultados los bikers emplean el ciclismo de carretera para complementar su entrenamiento y no solo usar la bici de montaña para su preparación.

Todos, o prácticamente todos los corredores profesionales de XC o maratón, intercalan la bici de carretera en sus entrenamientos. Hay que tener en cuenta que el ciclismo de carretera es muy diferente al de montaña pero la base es la misma, lo que nos ayuda y aporta mejoras en nuestro rendimiento.

Cuando rodamos con una bici de carretera, es evidente que las sensaciones son totalmente diferentes a la que podemos obtener con una mountain bike. Todo influye, desarrollos, peso de la bici, geometría y terrenos por donde rodamos. La exigencia física también es diferente y por supuesto la biomecánica. Los beneficios que podremos obtener de esta disciplina pueden ser diferentes que los de mountain bike pero no son incompatibles entre sí. La combinación de las dos modalidades hacen que nuestro organismo se adapte a diferentes estímulos que son ideales para pruebas de maratón y XC.

A la hora de plantear el entrenamiento, hay que dejar claro que no existe una regla para establecer cuanto tiempo debemos usar bici de carretera y cuanto de mountain bike. Eso depende de cada biker al momento de optimizar su entrenamiento. Si el ciclista necesita mejorar el fondo y la capacidad de rodar en llano, debería aumentar el tiempo de uso de bici de carretera con respecto a la de montaña, pero si por el contrario el ciclista necesita estimular los cambios de ritmo bruscos o mejorar en subidas muy acusadas, incluso mejorar la técnica, necesitará más horas en mountain bike que en carretera. Por lo tanto sería cada ciclista quien estime que necesita mejorar para así usar una modalidad u otra.

Generalmente todos creemos que el ciclismo de carretera, básicamente sirve para mejorar el fondo o la resistencia base, básicamente es cierto. Sobre el asfalto las subidas son más progresivas con respecto a la montaña que tiene cambios bruscos de desnivel y otros inconvenientes que nos hacen pedalear de una forma más explosiva diferente que en las situaciones en carretera. Si rodásemos en carretera la misma frecuencia cardíaca que en la montaña, la fatiga en montaña siempre será mayor, en el momento que el terreno se complique. El pedaleo en mountain bike al ser más explosivo, al cabo de las horas desgasta mucho mas nuestras reservas de carbohidratos de lo que lo haría un recorrido de más o menos inclinación y constante de carretera. Debido a esto es más fácil entrenar el fondo en carretera, ya que podríamos entrenar más horas y días seguidos

También es cierto que los ciclistas con un nivel físico muy avanzado pueden utilizar la bici de carretera para mejorar la potencia y explosividad realizando, lo que coloquialmente conocemos como series. Debido a los grandes desarrollos que podemos encontrar en bicis de carretera podemos entrenar estas cualidades. Los desarrollos en mountain bike son más pequeños y también tenemos el hándicap que, al realizar series para mejorar la potencia, es más fácil que la rueda patine por la arena, piedras…etc. que en el asfalto.

Inevitablemente hacemos la relación de mountain bike y potencia e igualmente pasa con carretera y resistencia. Podríamos decir que sí, se corresponden debido a los perfiles que hay que salvar. En el mountain bike es más fácil trabajar la explosividad y potencia debido a los cambios bruscos de desnivel, perfiles de los senderos, trialeras… Estas cualidades lo conseguimos de manera natural sin necesidad de programar series o pautas ya que, normalmente la orografía del terreno te hace entrenarlas necesariamente, al contrario que en carretera que los cambios de desnivel son mas progresivos. Esta situación hace que nuestra musculatura trabaje con cambios bruscos de ritmo y consuma más rápidamente sus reservas de energía. Esto nos lleva a que con 4 horas de bici de montaña con una ruta que podríamos clasificar como rompepiernas tendríamos mucha más sensación de fatiga que con 4 horas de ciclismo de carretera.

Una característica que solo podremos entrenar en mountain bike será la técnica. Trialeras, barro, curvas con gravilla, paso de piedras y todo lo que requiera habilidad con la bici, solo lo podremos entrenar con la bici de montaña. Si esto no lo entrenas te hará ir más lento aún teniendo una forma física buena, por lo tanto no es muy recomendable solo centrarse en carretera y alternar correctamente y según tus necesidades ambas disciplinas.

¿Es más efectiva 1 h de carretera que de montaña?

Muy difícil saberlo. En carretera tenemos un pedaleo mucho mas continuo, si tu meta es mejorar la resistencia, será más provechosa que si realizas una hora con bici de montaña donde el pedaleo es mas discontinuado. Por el contrario si quieres fortalecer la potencia, una hora de MTB es más beneficiosa.

¿Qué desarrollos usar?

Si no eres habitual en la carretera debes usar unos desarrollos compact, 50×36 ó 50×34. Siempre serán mucho más llevaderos que el 53×39. Con esto también podremos llevar cadencias más altas y no acumular fatiga muscular

¿Conservar las mismas medidas?

Si sales 5 ó 7 días a la semana y grandes tiradas, no es necesario que las bicis, tanto de carretera como de montaña tengan las mismas medidas pero sí recomendable que se parezcan. Si no sales mucho, debes tener en cuenta que las diferencias pueden ser bruscas ya que puede haber una diferencia de hasta 2 kg entre una bici y otra, siempre más ligera la de carretera, esto influye en nuestras piernas.


Tags assigned to this article:
EntrenamientoEntrenamiento MTB

Related Articles

Capsulas de sal para el aumento del rendimiento en el deporte

Recientemente se ha publicado un estudio por un equipo de científicos del laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad

Como fortalecer nuestras piernas.

Nuestras piernas son la parte más importante de nuestro cuerpo a la hora de practicar ciclismo ya que son, literalmente,

Entrenar después de vacaciones

Muchos de nosotros seguro que estamos o hemos estado de vacaciones, las tan deseadas vacaciones después de un año duro

1 comment

Write a comment
  1. Kiko Martín
    Kiko Martín 28 octubre, 2014, 19:44

    Buenas tardes, me gustaría saber de vosotros como puedo alternar el running con la biicleta de montaña para que no pueda dificutar mi progresión tanto de una cosa como de la otra.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*