mountain bike-blog-magazine

El factor Q en el ciclismo. ¿Qué es y para qué sirve?

El factor Q en el ciclismo. ¿Qué es y para qué sirve?

Seguro que habéis escuchado o visto en multitud de ocasiones algún tipo de artículo o reportaje acerca del Factor Q, una medida que tiene mucha importancia en el ciclismo aunque desconocida por muchos de nosotros. Básicamente el Factor Q es la distancia comprendida entre nuestras piernas al pedalear y por ello tiene especial importancia en la biomecánica, salud y por supuesto en el rendimiento del ciclista. Es muy frecuente que podamos ver en las características o especificaciones de muchas bielas referencias al Factor Q determinados por los fabricantes, pero el verdadero Factor Q está determinado por la separación de las crestas ilíacas (pelvis) de un ciclista.

Como hemos comentado, el Factor Q es la distancia existente entre nuestras piernas al pedalear. Muchas veces, los fabricantes de componentes para bicis, denominan Factor Q a la distancia máxima entre los centros de las bielas, es decir, la distancia que hay entre las caras externas de ambas bielas, justo donde se encentra el anclaje de los pedales. Realmente esta distancia no se corresponde exactamente con la distancia de nuestras piernas al pedalear, a esta distancia se le denomina Factor Q Máximo.

Por o tanto, conociendo el Factor Q Máximo, podremos calcular el Factor Q Mínimo. Estando el pedal atornillado a la biela, la distancia entre la cara externa de la biela y la parte externa del pedal se suma y obtendremos el Factor Q Mínimo. Es la distancia existente entre punta y punta de ambos pedales. De esta manera tan sencilla, podremos obtener el Factor Q funcional de las bielas, que de otra forma, es la distancia comprendida entre centro y centro de los pedales.

La medida más interesante y efectiva para un ciclista es la de Factor Q funcional, por lo tanto es la que se debe tener encuentra. El Factor Q funcional es la distancia existente entre las crestas ilíacas de nuestra pelvis, y que pueden estar condicionado por las diferentes condiciones como inestabilidades plantares o cualquier anomalía física, por lo que generalmente esta medida puede cambiar a lo largo del tiempo. La distancia del Factor Q funcional exacta de un ciclista se obtiene midiendo la separación de las crestas ilíacas de lado a lado, más la longitud adecuada de la biela, el factor Q de las mismas y tipo de pedales utilizados, permite a cualquier biker usar todos los músculos de la pierna en carga, extensión y flexión en el gesto de pedaleo.

Hay una creencia entre los ciclistas que con un menor Factor Q supone un mayor rendimiento al pedalear, al ir muy abiertos de piernas sobre la bici supone una pérdida de eficiencia al pedalear. También hay que tener en cuenta que ir muy cerrados de piernas también el algo no muy recomendable. El Factor Q viene dado por el tamaño de pelvis de cada ciclista y para que sea correcto y efectivo debe coincidir o aproximarse lo máximo posible a la distancia existente entre los centros de nuestros pedales.


Tags assigned to this article:
Factor Q

Related Articles

Ajustre del Cambio Trasero

Encontrar problemas con el cambio trasero puede asustar, pero enfrentarte a ello es muy sencillo, aunque parezca lo contrario. Con

Mantenimiento de la dirección de nuestra Mountian Bike

Después de muchas salidas al monte con barro, polvo y agua, es posible que tengamos que hacer algún mantenimiento en

Convierte Tus Ruedas en Tubeless

Los neumáticos adaptados a l sistema Tubeless o al Tubeless ready han sido fabricados con refuerzos en las zonas propensas

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*