mountain bike-blog-magazine

Cuidado con los robos

Cuidado con los robos

En esta época del año, aumenta el número de robos de bicicletas, por lo tanto hay que estar más atentos y tratar de ponérselo muy difícil a los amigos de lo ajeno.

Según un reciente estudio (ECA Bureau Veritas) se indica que a un 17,4% de los ciclistas españoles les han robado su bicicleta alguna vez de lo que se puede obtener el dato de casi alrededor de tres millones de bicicletas robadas en nuestro país y que por desgracia se viene manteniendo durante los últimos años. También se desprende, de este estudio, que el 33,4% de nosotros no tomamos medida alguna para evitar este tipo de hurtos y esto hace que sea algo muy fácil para los ladrones.

Tened en cuenta en el 96% de los casos, las bicis robadas en España, nunca se recuperan. Normalmente, son pocas las pesquisas o pistas que seguir en estos tipos de delitos y más si ocurren en la calle, a no ser que haya testigos, y generalmente, es ahí donde ocurre la gran mayoría de robos.

Puedes asegurar tu bicicleta tanto con seguros específicos como incluyéndola dentro de nuestro seguro de hogar o auto, puede ser una gran idea ya que son muchas veces las que viajamos junto a nuestras bicis. Una vez realizado este paso, el objetivo es poner las cosas lo más difícil posible o evitar el robo de nuestra bici, para ello hay que protegerla adecuadamente.

Parece obvio, pero la mejor manera de evitar estas situaciones es no separándonos de ella. Si la dejamos en la calle miles de ojos pueden estar al acecho, evítalo en la medida de lo posible. Si tienes que dejarla bici en la calle, debes contar con un buen antirrobo de calidad. Ten por seguro que si te importa tu bici, invertirás en un buen candado. Ten en cuenta que los de cable son endebles, así que, si usas de este tipo asegúrate que sean blindados, tipo “pitón”. En un nivel de seguridad superior están los de tipo “U”, si son de buena calidad son casi irrompibles y debido a su estructura y su rigidez, requieren varios cortes y por lo tanto, el ladrón necesita más tiempo, lo que no es bueno, desde el punto de vista del caco.

Una vez elegido el antirrobo adecuado, hay que saber colocarlo de la manera correcta. Hay que amarrar la bici a un lugar fijo y adecuado como un arco anclado al suelo o una farola. Debes anclar una rueda al cuadro y este al elemento fijo y con otro antirrobo la segunda rueda. Es recomendable usar dos antirrobos. Usando uno solo podemos dejar alguna parte de nuestra bici sin protección, a no ser que preferías desmontar, por ejemplo la rueda delantera y anclarlo todo junto. Recomendamos llevarnos con nosotros cualquier elemento extraíble, como puede ser la tija y el sillín. También es recomendable no poner el antirrobo en el suelo, es decir, ponerlo lo más arriba posible, ya que si el ladrón decide actuar, no encuentre una superficie dura con la que apoyarse para intentar cortar o golpear nuestro antirrobo. Cualquier cosa para dificultar el robo y aparcar nuestra bici en lugares concurridos de gente.

Muchas veces, el ladrón empieza por “fichar” nuestra bici y terminan por conocer donde las guardamos. La mayoría de las veces las dejamos en nuestro trastero o garaje. Si es así, debemos dejar la bici atada a algún elemento fijo como puede ser un anclaje de pared, que es realmente efectivo. Si es posible, debemos dejarla en el interior de nuestra casa, aunque no es efectivo del todo, pero si mucho más difícil de robar.

El objetivo final del robo no es el robo en sí, si no, la posterior venta de la bici, ya sea entera o por piezas. Por esto es recomendable tener apuntado el número de serie de nuestra bici junto a la factura de compra y de todos los componentes de la misma si es posible. Una buena forma de demostrar que la bici es de tu propiedad es acompañarlo con fotos ya que te ayudan a reclamarla en caso que la encuentres, por ejemplo en un mercado de segunda mano.

Hoy en día el mercado de la bicicleta está siendo muy “goloso” para los amigos de lo ajeno debido al valor de las bicicletas. No facilitemos los robos y por supuesto si alguna vez detectáis que una bicicleta pudiese ser robada, por favor, denunciad y no comprar componentes de dudosa procedencia, la próxima víctima podría ser tú.

En resumen, a ser posible nunca aparcarla en la calle. Si es inevitable, dejadla en lugares concurridos. Usar antirrobos de forma de “U” blindados. Anclar nuestra bici a lugares fijos y resistentes. Tener toda la información acerca de nuestra bici, número de serie del cuadro, componentes, fotos, factura. Evitar mostrar la bici en las redes sociales en las que los posibles ladrones puedan localizarla.

Si sufrís un robo, denunciad inmediatamente a la policía, preguntad en negocios de segunda mano, poned alguna foto en alguna red social (el robo ya está hecho) para que entre todos podamos buscarla. Si sufristeis el robo en casa reclamad al seguro aportando toda la documentación para demostrar que la bici existe y es tuya. Ya solo queda esperar a que tengas suerte y aparezca.


Tags assigned to this article:
antirrobosMountain BikeRobo bicicletas

Related Articles

BriTek’s Brilliant Airless Bicycle, reinventa la rueda para Mountain Bike

Los pinchazos de bicicletas podrían ser una cosa del pasado gracias a BriTek’s Brilliant Airless Bicycle. Considerando que la mayoría

Nuevo Shimano Acera, ¿esto es gama baja…?

Shimano ha presentado su nueva gama el grupo ACERA para 2015. En esta nueva gama ACERA se puede observar algunos

Ruedas Premium 27.5” Full Carbon de AX-Lightness

Unas llantas ligeras son normalmente las responsables de obtener unos valores extremadamente bajos en cuanto a aceleración se refiere y

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*