mountain bike-blog-magazine

Convierte Tus Ruedas en Tubeless

Convierte Tus Ruedas en Tubeless

Los neumáticos adaptados a l sistema Tubeless o al Tubeless ready han sido fabricados con refuerzos en las zonas propensas a pinchazos y, por si no fuese suficiente, los nuevos líquidos sellantes se encargan de “reparar” automáticamente los posibles pinchazos que pueda sufrir. Necesitaras tiempo y maña, pues las cubiertas Tubeless son muy pegajosas y la primera vez re constará, pero cuando lo logres descubrirás el placer de salir en bici sin preocuparte por los pinchazos.
Adaptar una rueda compatible a tipo Tubeless no quiere decir que nos olvidemos por completo del mantenimiento. Más bien lo contrario, cada 6 meses aprox. debemos sustituir el líquido sellante y repetir la operación, y es muy importante que, si no salimos con nuestra bici muy a menudo, al menos hagamos girar las ruedas para que el líquido se esparza por el balón de la cubierta y no se seque.
Paso a Paso
Componentes necesarios:
Desmontables
Fondo de llanta estanco
Válvulas Notubes
Liquido sellante

Tubeless_1

Paso 1
Una Vez que nos hemos asegurado que nuestra es compatible con el sistema Tubeless lo primero que hemos de hacer es desmontarla. Desinflamos y retiramos cada superficie hasta llegar al fondo de llanta.

Tubeless_3

Paso 2
Retiramos también el fondo de llanta de origen para dejar la rueda (pelada). Este es el momento de limpiar a fondo la estructura de la llanta hasta que quede completamente limpia. Podemos utilizar agua y jabón, alcohol o incluso algún disolvente suave hasta eliminar cualquier impureza o resto de pegamento. Si nos saltamos este paso, el Tubeless no quedará bien seguro.
Paso 3
Es el momento de pegar el fondo de llanta específico para Tubeless, no sirve uno convencional. Empezamos a un lado de la válvula y damos dos vueltas completas para terminar de tras de esta ranura. Así, habremos conseguido dos pasadas completas y tres por la zona más propensa a la zona de escape. Ejercemos presión con los dedos para asegurarnos que no quedan burbujas de aire en el recorrido de la cinta.

Tubeless_4

Paso 4
Hay que hacer de nuevo el agujero de la válvula a la llanta. Podemos usar la misma válvula si es de tipo Presta o cualquier otro elemento punzante. La introducimos y apretamos fuerte la arandela para que no coja holgura y pierda aire. Puedes usar una llave, pero no te pases apretando porque el aluminio se parte con más facilidad de la que crees.

Tubeless_6

Tubeless_5

 
Paso 5
Para verter el líquido, primero debemos colocar uno de los lados de la cubierta dentro de la llanta a modo de recipiente. El líquido siempre se debe echar desde el flanco, nunca desde la válvula, ya que se puede secar y obstruir e impedir la entrada de aire. Aconsejamos agitar el bote de líquido antes de verterlo para que las partículas de latex del contenido se distribuyan de forma uniforme por el neumático.

Tubeless_8

Paso 6
Ahora sí, ensamblamos por completo el neumático. Presta atención a la hora de colocar la cubierta en el sentido correcto, el de la rotación. Aunque no hay cámara de aire y el neumático es muy pegajoso, aconsejamos utilizar las manos para el ensamblado sin la ayuda de desmontables. Esto nos asegurará que ha quedado sellado y será más fácil a la hora de talonarlo.

Tubeless_7

Paso 7
Ya tenemos lista nuestra rueda de tipo Tubeless. Ahora solo nos queda inflarla. Colocamos siempre la válvula hacia arriba para evitar el contacto con el líquido e hinchamos. Es importante no inflar en exceso, es decir, no superar los 4 kilos de presión, aunque no hay cámara, el aire puede hacer estallar la cubierta y derramar todo el líquido con fuerza. Para hinchar la rueda es aconsejable hacerlo con un compresor o en una gasolinera. Una vez tengamos el neumático con presión debemos hacer girar la rueda y realizar movimientos de lado a lado para que el líquido selle todos las posibles fugas.

 


Related Articles

Mantenimiento de la dirección de nuestra Mountian Bike

Después de muchas salidas al monte con barro, polvo y agua, es posible que tengamos que hacer algún mantenimiento en

Fork Juice: Lubricante Eficiente, Práctico y Asequible para Suspensiones de Bicicletas

A partir de 2009, la que hasta entonces era una pequeña empresa, Juice Lubes, lanzaba al mercado un novedoso y

General Lee y OneUp, dos alternativas para convertir nuestra transmisión en 1×10

Con el boom de las transmisiones 1×11 de SRAM y los nuevos grupos de Shimano XTR y por supuesto el

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*