mountain bike-blog-magazine

Como elegir un buen Culotte

Como elegir un buen Culotte

Cuántos de nosotros ha notado que no iba muy cómodo en la bici con el culotte o cuantas veces nos hemos preguntado si esa badana nos vendría bien. Desde elPedalier.com vamos a intentar dar unos consejos para poder resolver algunas dudas y que podáis elegir vuestro nuevo culotte de la mejor forma posible.

El uso del culotte es muy importante para proteger toda la zona perianal y totalmente necesario. Estaremos en un error si pensamos que por ser un ciclista ocasional o no ser un profesional, no necesitamos usarlo. Por lo tanto, nos podemos hacer la siguiente pregunta, ¿es el culotte indispensable?

Definitivamente sí. Tened en cuenta que si vamos a estar más de dos horas pedaleando utilizar este tipo de prendas nos resultará esencial, así evitaremos los típicos adormecimientos o dolor. También, al igual que el culotte, es necesario elegir un buen sillín, próximamente os daremos consejos para esto.

Una parte importante, o esencial, del culotte es la badana. Esta parte de la prenda corresponde a una especie de “cojín” acolchado anatómico especialmente diseñado para absorber las vibraciones, los golpes y reducir la fricción entre el sillín y la tuberosidad isquiática. No cabe decir que la calidad de la badana y la transpirabilidad del tejido, debe ser decisiva en la elección del culotte.

La badana debe realizar la función de amortiguador a la hora de realizar la acción del pedaleo y no siempre una badana gruesa es la mejor elección. Esta debe evacuar el sudor adecuadamente, ser hipoalergénica y de fácil limpieza.

Seguramente has pensado alguna vez si es necesario llevar ropa interior o no, debajo del culotte. Lo ideal es no llevar nada debajo. Las características técnicas de los culottes de ciclismo, tanto en la badana como en el tejido, han sido diseñadas para el contacto directo con la piel y nuestro cuerpo. El objetivo principal del culotte ciclismo consiste en absorber y evacuar la transpiración de los muslos de la “entrepierna” hacia el exterior y mantener el cuerpo seco. También deben reducir significativamente la temperatura producida por el esfuerzo del pedaleo y la fricción de la entrepierna.

Los culotes de ciclismo deben de estar ajustados, no por una cuestión de estilo, si no porque la práctica del Mountain Bike y del ciclismo en geneal, ejerce en las piernas y en los muslos, en particular, inconvenientes vasculares y musculares importantes.

¿Nos aporta alguna ventaja el llevar un culotte?

La compresión ejercida sobre los muslos favorece el drenaje de los músculos durante el ejercicio y después del ejercicio. El apoyo en los tendones y los ligamentos elimina la sensación de cansancio, curvatura, pesadez y dolor. Incluso se recomienda no retirarlo inmediatamente al llegar sino mantenerlo puesto hasta dos horas después del ejercicio. La acción del culotte de ciclismo mantiene los músculos y reduce considerablemente las vibraciones e irregularidades de la carretera en los músculos.

Al ser una prenda ajustada no ejerce fuerza de resistencia con el viento como lo haría, por ejemplo, un pantalón ancho normal, esto favorece nuestra aerodinámica. También nos evita los típicos enganches con las ramas y arbustos que encontramos en el camino. También obtendremos una libertad de movimientos y precisión en la postura de pedaleo.

Para adquirir un culotte deberíamos seguir estos consejos:

Deberíamos establecer un presupuesto, hay miles de modelos y marcas y de muy diferentes precios, por lo tanto, debemos establecer un límite. Entre 60 y 90 euros encontraremos prendas de gama media que cumplen todos los requisitos.

Aconsejamos usar culottes de tirantes en vez de los de cintura, estos son más cómodos y evitan rozaduras y molestias en la parte de la cintura.

La talla del culotte debe ser la correcta ni más grande ni más pequeña, siempre hay que probar la prenda para asegurarnos de que todo esté correcto. Si es posible, pruébalo encima de una bici y haz el gesto del pedaleo para comprobar que se ajusta a nuestro cuerpo y forma de pedalear. Normalmente compramos este tipo de prendas en tiendas especializadas y estamos casi seguros que disponen de MTB, pedid que os dejen subiros a una, no habrá problema.

Si buscáis un culotte de verano, aseguraros que posea malla ventilada estirada hasta la parte inferior del ombligo.

El culotte debe ser lo suficientemente largo para cubrir el muslo y así garantizar su eficacia y beneficios para con los músculos.

Debemos buscar la badana que se adapte mejor a nuestra morfología. El grosor de la badana se expresa en gramos y a menudo determina la calidad de la misma. A más gramaje puede ser sinónimo de alta calidad de la compresión muscular y un culote pensado para largas salidas de más de tres horas.

Generalmente los culottes traen una especie de elásticos contra la elevación, estos no deben contraer el muslo hasta el punto que corta la circulación de la sangre. Estos elásticos deberían ser de silicona o zonas de unos 4 cm de mayor compresión con el propio tejido.

Las costuras y cortes de la prenda deben ser de gran calidad, se deben evitar los cortes o costuras grandes ya que estos pueden producir rozaduras. Las costuras deben ser lo más finas posible. Existen culottes fabricados con las costuras imprescindibles o sin ellas, estos serían una buena elección.

Desde luego que el diseño y color del culotte también es importante. Debemos elegir colores claros para el verano y oscuros para el invierno. Actualmente, y debido a las horribles noticias que inundan los telediarios de ciclistas atropellados en las carreteras, aconsejamos que sean de colores vistosos para poder llamar la atención de los conductores.

Con estos simples consejos, estamos casi seguros que encontraréis el culotte adecuado sin problemas.


Tags assigned to this article:
BadanaCulotteMountain Bike

Related Articles

Las 11 velocidades llegan a Shimano

Primero fue SRAM y ahora y tras una larga espera es el turno de Shimano. Finalmente el gigante japonés ha

Guardabarros para Mountain Bike.

Se acerca el invierno, la lluvia y la nieve estarán muy presentes y por consecuente nuestro enemigo (para algunos) el

Mondraker, Novedades para 2015

La marca española ya está preparando su asalto al 2015 con su nueva gama de Mountain Bikes. En abril presentó

1 comment

Write a comment
  1. Antonio Corres
    Antonio Corres 20 agosto, 2014, 07:49

    Importante, una vez compré uno que me hizo polvo en una ruta MTB. Buena información, gracias.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*