mountain bike-blog-magazine

Como cambiar las pastillas de nuestro freno de disco. Sencillo y rápido.

Como cambiar las pastillas de nuestro freno de disco. Sencillo y rápido.

Un cambio de pastillas de nuestros frenos de disco no nos debería causar ninguna molestia y ninguna dificultad ya que es una reparación realmente sencilla y rápida de hacer. Aun así hemos decidido explicar cómo realizar este mantenimiento en nuestra Mountain Bike.

Lo primero que necesitamos conocer es el porqué debemos cambiar nuestras pastillas de freno y cómo podemos notar o predecir cuándo es la hora de renovar esta parte de nuestras bicis, la cual, es realmente importante tenerla en perfectas condiciones porque desempeña un papel crucial como es, detener la bicicleta cuando sea necesario.

Podremos saber cuándo es necesario el cambio de pastillas cuando la calidad de la frenada es baja y necesitaremos más tiempo para detener la bici. Otro factor que nos hace prever este cambio es cuando, en la maneta de freno hay un recorrido excesivo o tacto “chicloso”, debido a que los pistones necesitan más recorrido para presionar las pastillas y estas, a su vez, realizar la acción de frenado. También podemos detectar el desgaste de las pastillas por el ruido que producen al frenar de manera inhabitual. Quizás la mejor forma de detectar esta avería es, simplemente, mirar directamente las pastillas, generalmente podremos observar el nivel de desgaste. Nosotros aconsejamos el cambio, al mismo tiempo de los dos juegos de pastillas, delantero y trasero para tener un tacto homogéneo en los dos frenos y estabilidad en los dos rotores de cada rueda.

Pasos a seguir para cambiar las pastillas:

En este caso, os mostramos como cambiar las pastillas de la pinza de freno trasera, pero para la delantera, son exactamente los mismos pasos.

1-      Herramientas necesarias para realizar esta reparación.

2-      El primer paso es desmontar la rueda, quizás la rueda trasera tenga un poco mas de complicación debido a que tenemos la transmisión, cassette , cadena y cambio, pero no os debe causar mayor problema. Quitamos el eje, en nuestro caso es de 12 mm y necesitamos un Allen para extraer el eje pasante. Igual para un eje convencional de 9 mm. Aconsejamos poner la cadena en el piñón pequeño y en el plato mediano (si tenéis mas de uno)

3-      Una vez retirado el eje extraemos la rueda de forma cuidadosa desengranando la cadena del cassette y ayudándonos de la mano empujando el desviador para ganar amplitud y poder extraer la rueda.

4-      Teniendo acceso total a la pinza de freno, en nuestro caso, unos frenos Avid, debemos quitar la arandela de seguridad que está situada al final del eje que sujeta a las pastillas. Una vez quitada la arandela de seguridad, quitamos el tornillo, con Allen, que sujeta el porta pastillas. Para otras marcas de frenos, como Shimano, tienen otro tipo de eje para sujetar el porta pastillas pero siguen el mismo patrón.

5-      Ahora podremos extraer las pastillas sin problemas. Simplemente, con los dedos, hacia arriba. No debe aparecer ningún problema.

6-      El siguiente paso es poner los pistones de las pinzas en su sitio. Esto es necesario ya que cuando coloquemos las nuevas pastillas sin “empujar” los pistones, podría no haber espacio suficiente y rozar el disco continuamente. Para ello, nos ayudamos de un trozo de goma, como puede ser un trozo de una cámara, y de un destornillador. Envolvemos el destornillador con la goma para no dañar los pistones y empujamos ambos pistones hasta colocarlos en la posición más atrasada posible.

7-      Colocamos las nuevas pastillas en su porta pastillas y las introducimos en la pinza. Debemos colocarlas de manera correcta y alineadas con el eje que fija el porta pastillas.

8-      Con las pastillas colocadas correctamente, volveremos a insertar y fijar el eje y colocaremos de nuevo la arandela de seguridad.

9-      Ya está todo preparado. Normalmente, al principio nos rozará el disco, si esto ocurre debemos aflojar un poco los tornillos que fijan a la pinza, damos un par de pedaladas con la mano y frenamos. Con esto conseguimos que la pinza se coloque sola en la posición correcta. Seguidamente volvemos a apretar los tornillos para que la pinza quede fijada correctamente. Esta acción podéis repetirla varias veces hasta conseguir la posición correcta.

 


Related Articles

Limpieza

La transmisión de nuestras bicis está formada principalmente por los platos, piñones y la cadena, necesita una buena lubricación para

General Lee y OneUp, dos alternativas para convertir nuestra transmisión en 1×10

Con el boom de las transmisiones 1×11 de SRAM y los nuevos grupos de Shimano XTR y por supuesto el

¿Reparas tu Mountain Bike?

Muchos de nosotros nos hemos encontrado en la tesitura de tener un pequeño problema de mecánica con nuestras bicis y

2 comments

Write a comment
  1. Pablo
    Pablo 23 enero, 2015, 21:43

    Hola, varias cosillas:
    Hay frenos que las pastillas salen por debajo y no por arriba (los shimano 495 por ejemplo -y no los dos sino que uno sale por arriba y el otro por debajo-).
    Algunos shimano no llevan tornillo para fijar las pastillas (los he visto en SLX, XT y XTR) sino que llevan un simple pasador con una punta doblada… lo único que hay que hacer es aplanarlo con unas alicates, sacarlo y al poner el nuevo doblar otra vez la punta larga para que no se salga.
    Para separar los pistones sin dañarlos hay un truco más fácil… mete el destornillador dentro de las pastillas viejas y con un poco de palanca para separarlos será suficiente (con cuidado, como siempre).. que estropeas las pastillas? Claro… pero no son esas las que quieres cambiar y tirar?
    Enhorabuena por la web y un saludo!

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*