mountain bike-blog-magazine

Capsulas de sal para el aumento del rendimiento en el deporte

Capsulas de sal para el aumento del rendimiento en el deporte

Recientemente se ha publicado un estudio por un equipo de científicos del laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid (España) donde se analiza la efectividad de la sal en el rendimiento deportivo. Este experimento se realizó con triatletas con granrendimiento y concluyó que los triatletas que comlementaron su hidratación durante una prueba con capsulas de sal tardaron 26 minutos menos en completar el recorrido con respecto a triatletas que no usaron capsulas con el complemento de sodio.

Nos ha perecido muy interesante y por eso hemos creido oportuno reproducir esta notica publicada en el portal www.agenciasinc.es

Mantener un adecuado balance de agua y electrolitos (principalmente sodio y cloruro) es esencial para el funcionamiento de todos los órganos. Los seres humanos compensan su pérdida diaria con el agua y las sales aportadas por los alimentos y bebidas de la dieta.

“Sin embargo, practicar ejercicio –especialmente deportes de resistencia y actividades realizadas con calor– puede comprometer la regulación de agua y electrolitos”, explica a Sinc Juan del Coso Garrigós, investigador de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y autor principal de un estudio sobre el efecto de la sal en el rendimiento deportivo.

Científicos del laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UCJC han analizado la efectividad de las cápsulas de sal durante un ½ Ironman, carrera de triatlón de media distancia, que consta de 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo. Su estudio acaba de publicarse en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

Durante la investigación, un grupo de triatletas ingirió, además de las bebidas rehidratantes que solían tomar, 12 cápsulas de sal divididas en tres tomas durante la competición, con el objetivo de reponer el 71% del sodio perdido a través del sudor.

Practicar deportes de resistencia puede comprometer la regulación de agua y electrolitos

Sus resultados se compararon con los de otro grupo de triatletas de la misma edad, experiencia y mejor marca previa en ½ Ironman, que durante la competición tomaron bebidas deportivas y cápsulas rellenas con un placebo, y que, por tanto, solo repusieron el 20% del sodio perdido.

Los triatletas que ingirieron la sal terminaron la competición 26 minutos antes, de media, que el grupo de control. Sobre todo, mejoraron sus velocidades en bicicleta y carrera.

“Este efecto positivo en el rendimiento se relaciona con un incremento en la concentración de electrolitos en la sangre, que hace que beban más fluido durante la carrera –ya que la sal estimula la sed– y mejora los balances de agua y electrolitos durante la competición”, añade Del Coso.

Según subraya el especialista, las bebidas deportivas no reponen el 100% de electrolitos perdidos por la sudoración. No obstante, para la mayor parte de actividades deportivas de menos de dos horas de duración, los electrolitos que contienen son suficientes para mantener el rendimiento y evitar desequilibrios.

Para reponer, no vale cualquier líquido

La sudoración es el mecanismo principal de pérdida de calor corporal. Las glándulas de sudor filtran el plasma de la sangre –que contiene 142 miliequivalentes por litro (meq/L) de sodio– para obtener un líquido hipotónico, el sudor, que, al evaporarse a través de la piel, disipa calor.

Por otro lado, con el sudor se pierde agua corporal y electrolitos. En personas sanas la filtración en las glándulas reduce la concentración de sodio en el sudor a 40-60 mEq/L. Por ello, el principal objetivo de la rehidratación en el deporte es reponer el agua y los electrolitos perdidos.

Mas info.- www.agenciasinc.es/Noticias/La-sal-aumenta-el-rendimiento-fisico-en-competiciones-de-resistencia

 


Related Articles

Motivación para entrenar en invierno

En invierno, no siempre es fácil para muchos bikers encontrar la motivación para entrenar. Frases como “tengo que entrenar pero

La temida pájara, que es y como evitarla

Seguro que todo ciclista ha oído hablar o la ha sufrido en sus carnes, la temida pájara. ¿Qué es una

Planifica tus Objetivos

En el deporte, como en la vida, es necesario plantearse objetivos y metas para enfocarnos hacia lo que queremos conseguir,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*