mountain bike-blog-magazine

Canyon Nerve AL 27.5, Sobria, Impactante

Canyon Nerve AL 27.5, Sobria, Impactante

La nueva Nerve AL, si bien no es a priori una bici llamativa ni ostentosa, dentro de la discreción que caracteriza a la marca, sí es una bici que sorprende por su diseño, con unas nuevas formas y líneas de cuadro (unas formas que pretenden establecerse como la identidad de la marca, compartida en otros modelos como la Spectral) y  un montaje de componentes al que difícilmente le encontraremos puntos flacos. Nos hemos montado en la Nerve Al 8.0 con un precio de 1.999 euros, una de las favoritas de los usuarios por su relación entre montaje, calidad y precio.

No sería justo para Canyon que al hablar de sus bicis nos ciñéramos a su precio y equipamiento, ya que una de las características que suele acompañar a las bicis de esta marca es un correcto funcionamiento de su sistema de suspensión y unos acabados excelentes. Cuenta con un sistema de suspensión trasera con las punteras Horst Link, popularizadas por Specialized, y aunque es un hecho que hay sistemas mejores a nivel de independencia de pedaleo (la fuerza de la cadena tiende a hacer que esta articulación pivote y por tanto se comprima el amortiguador), lo cierto es que en esta Canyon tampoco podemos acusar una falta de firmeza al pedalear. Funciona dentro de lo previsto, con un pequeño vaivén en la trasera (el normal en cualquier bici all mountain) y completamente eliminable con el control hidráulico CTD del amortiguador Fox.

La ventaja de este sistema sin embargo es su sensibilidad, permitiendo que el amortiguador se ponga “manos a la obra” tan pronto llegan las irregularidades del terreno y que colabora a otorgar esa sensación de más recorrido del real. Sus tuberías de aluminio, aunque no especifican de qué tipo de materia prima se trata, se han rediseñado por completo y el resultado es más impactante a nivel estético y geométrico. Los tubos sobre dimensionados cobran más protagonismo, como el tubo principal, la dirección o los tirantes (más gruesos incluso que las vainas) haciendo que todo el cuadro en conjunto tenga un aspecto de robustez muy elevada. Allá donde mires hay alguna pieza con el máximo estándar de tecnología en la actualidad, como eje pedalier integrado, soporte del freno Post Mount o el cableado interno (excepto del freno trasero)

Nerve_2

¿Cómo va?

Al empezar a rodar con la Nerve pronto notas que para tratarse de una All Mountain, se muestra tan ágil como una bici de mayor recorrido. La clave está en su bajo centro de gravedad (fíjate como el tubo superior y los tirantes siguen una misma línea) y en que el peso queda precisamente localizado en la parte central de la bicicleta, alcanzando una cifra muy buena para ser una bici de precio contenido, 12,35 Kg. Debido a su peculiar sloping, una de las primeras sensaciones que provoca es de ser una bici que nos quedará pequeña, aunque una vez montados este espejismo desaparece. De hecho si tuviésemos que definir su geometría con una sola expresión, esta sería “matemáticamente correcta”.

No arriesga en ningún aspecto y logra un buen compromiso entre control en los descensos, estabilidad y posición de pedaleo adecuada. El tubo superior, una medida que tiende a larga (590 mm), está compensado perfectamente con un tubo de sillín vertical y una potencia corta. Con ello el pedaleo es bueno, desde el punto de vista de una bici “aventurera”  ya que nuestra espalda no sufre demasiado pero podemos estar seguros que a la hora de bombear fuerza a las bielas, va a responder sin titubeos. Hablando de pedaleo, destacamos su desarrollo de platos 22/30/40, un dentado en principio pensado para bicis de 29” y que conseguirá que podamos adaptar nuestras fuerzas a la dificultad e inclinación de cualquier terreno. Punto positivo para Canyon que piensa en el usuario de nivel medio.

Al llevar un centro de gravedad bajo, cuando comenzamos a descender la Nerve transmite mucha seguridad y nos pide siempre un poco más de velocidad. La suspensión trasera en modo abierto trabaja en todo momento, sensible y sin frenos a la hora de comprimirse (un tacto lineal y progresivo) de ahí que la rueda trasera permanezca prácticamente siempre pegada al terreno. En este sentido, la rigidez global de la bici colabora a la precisión de nuestra trazada,  lo que ayuda el eje pasante de 15 mm de su rueda delantera al igual que su eje de 12 mm de la trasera. ¿Quieres una bici todo terreno con la que subir rápido y bien? Una tija telescópica y unos neumáticos con carcasa más resistente y rodadores y bajando la posición del manillar bastará para alcanzar buenas velocidades.

Nerve_4En resumen…
Es una bici que ahora es más atractiva, pedalea mejor y también más absorbente, con un diámetro de rueda mayor que le aporta un ligero extra de estabilidad.  Con medidas pensadas para contentar a todo tipo de biker, ya sea más rodador o bajador, desarrollos también aptos para todos los usuarios y componentes bien seleccionados para el uso destinado a esta bici.

Ficha técnica:
Cuadro: Canyon Nerve AL
Amortiguador: Fox Float CTD Performance BV
Horquilla: Fox 32 Float CTD Performance 27,5
Pedalier: Shimano SM-BB71  22/30/40
Cambio: Shimano Deore XT Shadow+
Desviador: Shimano Deore XT FD-M781
Mando de Cambio: Shimano Deore XT Rapidfire Plus
Casette: Shimano CS HG81-10 11-36
Cadena: Shimano HG54
Frenos:  Avid  Elixir 5
Dirección:  Cane Creek 40
Potencia: Iridium 3-0
Manillar: iridium 3-0 720 mm.
Sillin: Selle Italia X1 Special Edition
Tija:  Iridium 3-0
Bujes: DT Swiss Spline M1700
Llantas: DT Swiss Spline M1700
Cubiertas:  Schwalbe Nobby Nic 2.25”
Peso: 12.3 Kg (talla M)
Precio: 1.999 Euros
Más información: www.canyon.com

 


Related Articles

Prueba durante 30 días los Q-Rings de Rotor

Rotor siguiendo su campaña de marketing, ofrece una prueba de 30 días para sus modelos Q-Rings tanto de carretera, ciclocrós,

MSC Mercury Carbon 2015, Carbon a precio de Aluminio

MSC bikes ya tiene disponible, en su página web la posibilidad de compra online lo que seguro reportará a la

Nuevas plantillas deportivas G8 Performance

La distribuidora Vitalnutritech lanza al mercado español las plantillas deportivas G8 Performance. Procedente de Australia, esta firma está especializada en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*