mountain bike-blog-magazine

Ajustre del Cambio Trasero

Ajustre del Cambio Trasero

Encontrar problemas con el cambio trasero puede asustar, pero enfrentarte a ello es muy sencillo, aunque parezca lo contrario. Con apenas unos pasos podrás ajustar tu cambio sin dificultades, para olvidar esos ruidos extraños a la hora de cambiar de marcha, los saltos de piñón, o la salida de cadena.
El desajuste del cambio trasero es un problema muy común al que tarde o temprano el biker ha de enfrentarse. El paso del tiempo o el propio uso de la bicicleta pueden provocarlo. Se nota porque el cambio ya no es tan fluido como antes, surgen ruidos extraños a la hora de cambiar de marcha, o algún piñón no entra bien, ya sea porque la tensión ha variado, la patilla se ha doblado, o algún tornillo ha decidido aflojarse. El principal responsable es el desviador trasero, un elemento de la bicicleta con el que nos echamos las manos a la cabeza, pero que es, sin embargo, mucho más sencillo de lo que parece.
El desviador, como su propio nombre indica, desvía la cadena por el casette de piñones gracias a dos fuerzas opuestas: la tensión del cable del cambio, y en sentido contrario la fuerza de un muelle situado dentro del cambio. Cuando cambiamos desde el manillar, estamos tirando del cable en oposición a la fuerza del muelle, lo que finalmente provoca el desplazamiento del desviador, y a su vez el de la cadena. Se trata por tanto de una mecánica básica, que no obstante conlleva una precisión milimétrica, de ahí la importancia de un óptimo ajuste.

Ajuste del cambio trasero de una Mountain Bike

Ajuste del cambio trasero de una Mountain Bike

 

Después de comprobar que la patilla no está torcida, y que la transmisión y la cadena están limpias, has de colocar esta última en el plato mediano y el piñón pequeño, asegurándote que la maneta de cambio corresponde a dicho piñón. Para poder llevar a cabo este “brico” y no dañarlo durante la operación, desajusta el cable del cambio desatornillando el tornillo prisionero y reduce la tensión en los disparadores girando la rueda de la maneta del cambio.

reparacion_2

A continuación, has de ajustar correctamente los tornillos que limitan el movimiento del cambio. Hacen referencia a la velocidad, y los encontraras porque están marcados por una H (High speed), correspondiente al límite inferior (piñón pequeño) y L (Low speed), correspondiente al límite superior (piñón grande). Primero se ajusta el H, recuerda con la cadena en el piñón pequeño, y alineada con la roldana superior.
Apretando el tornillo H, el cambio se desplaza hacia los piñones, pudiendo provocar que la cadena suba sola y no engrane el último piñón. Aflojándolo, se separará y podrá salirse hacia el tirante y la vaina. Para encontrar el punto correcto, has de mover los pedales y conseguir que no haya ruidos. Apriétalo, y en cuanto que escuches que roza, aflójalo hasta que dejes de escuchar ruidos y notes que la cadena se mueve con fluidez.

reparacion_3

Una vez ajustado el tornillo H, pedalea hasta subir al piñón más grande comprobando que la cadena pasa sin problemas. Si no lo hiciera asegúrate de que los rodillos no están desgastados o que la cadena no tiene eslabones defectuosos ni holgura.

Cambio

Ahora, procede a ajustar el tornillo L, con la cadena en el piñón mas grande. Empuja el cambio con la mano hacia adentro, y pedalea para observar cómo reacciona la cadena. Probablemente tienda a salirse hacia os radios. Repetimos la operación hecha con el tornillo H y, manteniendo el cambio empujado al máximo, apriétalo o aflójalo hasta encontrar el punto correcto con el que no haya ruidos. Comprueba pedaleando que la cadena no se sale hacia el interior de la rueda y que la roldana superior queda alineada.
Ahora baja la cadena hasta el piñón pequeño y procede a tensar el cable. Primero aprieta con suavidad el tornillo prisionero y prueba a cambiar de piñón. Si la cadena no pasa, significará que el cable tiene poca tensión. Si el cambio tuviera mucha tensión, se pasará del piñón. Ajusta la llave de la tensión hasta encontrar la tensión óptima. Recuerda que si la aflojas las estás tensando y si aprietas la destensas.

Cambio-Trasero-1_thumb_e

Ya tendíamos nuestro cambio totalmente ajustado, pero antes de acabar engrasa la cadena mientras pedaleas, para cubrir todos los eslabones y cambia de piñones para que estos también adquieran la grasa de la cadena, así como en los muelles de cambios, asegurándote que la fluidez del cambio sea totalmente correcta.
P1040593

Una vez ajustado el cambio, podríamos a volver a sentir los cambios de marchas con autentica precisión, y habrás aprendido en escasos quince minutos a desenvolverte con un cambio trasero. Si en tus salidas vuelves a notar cualquier ruido o imprecisión en los cambios, recuerda viajar con una herramienta multiusos y podrás ajustarlo en plena marcha.


Related Articles

Mantenimiento de la dirección de nuestra Mountian Bike

Después de muchas salidas al monte con barro, polvo y agua, es posible que tengamos que hacer algún mantenimiento en

El factor Q en el ciclismo. ¿Qué es y para qué sirve?

Seguro que habéis escuchado o visto en multitud de ocasiones algún tipo de artículo o reportaje acerca del Factor Q,

¿Reparas tu Mountain Bike?

Muchos de nosotros nos hemos encontrado en la tesitura de tener un pequeño problema de mecánica con nuestras bicis y

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*